Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sin Piñera ni Guillier, debate sobre salud pública reúne propuestas presidenciales

Rodrigo Fuentes

  Lunes 25 de septiembre 2017 16:16 hrs. 
afiche-debate

Compartir en

Este martes 26 de septiembre se realizará el “Primer Debate Presidencial sobre Salud Pública”, el cual reunirá a siete de los ocho postulantes a La Moneda, excluyendo al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera quien optó por marginarse, y al representante de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, que a horas de la actividad confirmó que se ausentaría.

La actividad se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y comenzará a las 19 horas. Organizada por la Fundación Equidad, el foro además cuenta con el respaldo del Colegio Médico, la Confederación de Funcionarios de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam),  la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss) y “otras 50 agrupaciones de pacientes”.

Loreto Espinoza, una de las organizadoras lamentó que uno de los ocho candidatos, como es el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, decidiera no asistir a la discusión sobre salud, tal como sucedió en el debate Presidencial sobre ciencia, tecnología e innovación, organizada por el Congreso del Futuro el pasado 14 de septiembre.

“Su ausencia deja una sensación de falta de interés por la salud pública de Chile y eso es preocupante, nos sorprende que Sebastián Piñera enfrente con temor esta discusión. En Chile el 84% de sus habitantes es usuario de Fonasa y los problemas de la salud son prioridad en todas las encuestas de opinión pública, entonces que se reste un candidato, con opciones de salir electo, es una lástima, que no ponga sobre la mesa sus propuestas de un tema fundamental para la gente”, subrayó.

Asimismo  la integrante de la Fundación Equidad adelantó que el debate tiene como objetivo posicionar la crisis sanitaria como uno de los temas principales de las elecciones presidenciales 2017.

“La gente tiene una sensación de necesidades no solucionadas, y pensamos que en este año electoral es importante tensionar el tema de la salud, para conseguir ciertas respuestas y para ver como un futuro gobierno puede comprometerse a generar estrategias, reformas o algún tipo de cambio que actualmente es tan necesario. Se abordarán temáticas como el derecho a la salud, prestadores, financiamiento, la importancia de la atención primaria y medicamentos, entre otras”, argumentó.

El debate Presidencial sobre temas de salud, que se realizará este martes a las 19 horas, será trasmitido en directo por Radio y Diario de la Universidad de Chile, a través de su sitio web, donde nuestro medio estará representado por la periodista Cecilia Espinoza.

Síguenos en