Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “Bajo el actual sistema, no hay solución al problema de las pensiones”

El economista de la Fundación Sol se refirió al plebiscito que convoca la Coordinadora “No más AFP” y valoró la oportunidad que se da a la ciudadanía para que se manifieste respecto de lo que prefiere para resolver el problema de las pensiones. “El actual sistema no cumple con dar buenas pensiones, pero sí cumple con el objetivo de enriquecer a los grupos económicos”, enfatizó.

P. López y C. Medrano

  Lunes 25 de septiembre 2017 12:26 hrs. 
marco kremerman

Compartir en

Como una “oportunidad” para que la ciudadanía se manifieste respecto de qué sistema previsional quiere para el país, calificó el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, el plebiscito que la Coordinadora “No más AFP” organizará este fin de semana en todo el país.

Recordemos que la Coordinadora realizará esta consulta ciudadana desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre preguntando a la población sobre sus preferencias para mantener el actual sistema o virar hacia uno de reparto.

Kremerman sostuvo que hasta el momento “todas las soluciones pasan por aumentar la tasa de cotizaciones, pero lo que no se dice es que la tasa de rentabilidad ha ido cayendo consistentemente, por lo que no tienen mayor incidencia en mejorar los montos de las pensiones”.

“Si los pensionados que hoy reciben jubilaciones miserables, disfrutaron de una rentabilidad por año de más de 8% y están obteniendo estas pensiones, imaginémoslos, cotizando un 5% pero con una rentabilidad a la mitad de lo que había antes, el resultado va a ser el mismo”, agregó el economista de Fundación Sol.

Respecto del proyecto que fue presentado por el Ejecutivo, el economista rescató el “sinceramiento respecto de (la afirmación) que con el sistema de reparto se mejora el monto de la pensión”, aunque sostiene que el aumento proyectado por el gobierno de un 20% en las jubilaciones es mínimo tomando en cuenta lo bajo de las jubilaciones que se pagan en la actualidad.

Kremerman también criticó los objetivos que tiene el actual sistema, los que estarían lejos de entregar buenas pensiones a los afiliados: “Los propios trabajadores están financiando a bancos o a empresas que se coluden, que incurren en prácticas antisindicales, que contaminan, entonces lo que se genera es que este sistema, que no cumple el objetivo de pagar buenas pensiones, sí cumple el objetivo de enriquecer a los grandes grupos económicos”.

Por otro lado, el economista criticó a todos aquellos que tratan de “caricaturizar” el sistema de reparto y afirmó que de acuerdo a la propuesta de la Coordinadora “No más AFP”, se pueden incrementar las pensiones de manera concreta y con una lógica diferente a la actual.

Síguenos en