Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PS reafirma apoyo a candidatura senatorial de Lautaro Carmona

Representantes de la Directiva Nacional del Partido Socialista viajarán hasta la región de Atacama para proclamar oficialmente al candidato a senador por el pacto Fuerza de Mayoría, el comunista Lautaro Carmona. Mientras, desde el PC aseguraron que lo más probable es que no hayan conversaciones en el caso de la región de Arica, donde irá José Miguel Insulza como carta al Senado.

Diario Uchile

  Lunes 25 de septiembre 2017 20:16 hrs. 
5997477fcd49b03f5931751f-678x330

Compartir en

Continúan las negociaciones al interior del Partido Socialista y el Partido Comunista en torno a los respaldos parlamentarios de la región de Atacama. Esto luego que la Dirección Regional del PS en esa zona anunciara que apoyará a la candidata al senado de la DC, Yasna Provoste, en lugar del abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, el comunista Lautaro Carmona.

Durante este lunes la directiva del partido encabezada por Álvaro Elizalde se reunió para evaluar este escenario y zanjar esta disputa, tomando en cuenta que el PC dejó en suspenso su apoyo a José Miguel Insulza, Isabel Allende, Camilo Escalona y el propio Elizalde.

Luego de la cita que se extendió por más de dos horas, dirigentes del partido confirmaron que se trasladarán a la región de Atacama para proclamar oficialmente a Carmona, contraviniendo la decisión de la mesa regional.

Paralelamente se desarrollaba esta reunión en la sede del Partido Socialista, el líder del PC, Guillermo Teillier aseguró que dependerá de esa colectividad que se logre concretar un acuerdo.

El parlamentario indicó además que en donde probablemente no habrá un respaldo hacia la candidatura del PS será en la región de Arica, donde competirá José Miguel Insulza como carta al Senado.

“Yo creo que ya en el caso de Arica no va a haber posibilidad de conversación(…) y lo que está en discusión ahora es en la medida en que se vayan concretando acciones del Partido Socialista en la zona, nosotros podremos ir a lo mejor ir abriendo la puerta a dejar de lado la suspensión que tenemos en la quinta región” enfatizó.

Todavía resta saber qué sanciones disciplinarias tomará el Tribunal Supremo del PS frente a la decisión de la directiva regional de Atacama de marginarse del acuerdo suscrito con los partidos que apoyan a Alejandro Guillier.

Si bien durante las últimas horas la diputada por Atacama, Daniella Cicardini también expresó su apoyo a Yasna Provoste, desde el partido descartaron pasar a la parlamentaria a aquella instancia.

Síguenos en