Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil cede y no dejará minar una reserva amazónica

Luego de presión a nivel nacional e internacional, el presidente de Brasil, Michel Temer, cedió y anulará un decreto que permitía la explotación minera privada en una gigantesca reserva amazónica. El área a explotar era de 47.000 km2, mayor que la superficie de Dinamarca.

RFI

  Martes 26 de septiembre 2017 6:30 hrs. 
mina

Compartir en

En sólo un mes el presidente de Brasil, Michel Temer, tuvo que dar un paso atrás con su decreto del 23 de agosto pasado que abría la puerta a las empresas privadas para realizar explotaciones mineras en una zona protegida del Amazonas. El área está situada en los estados de Pará y Amapá.

La presión para anular el decreto que ponía en riesgo una zona que fue denominada como reserva en 1984 vino tanto de Brasil mismo como de otros países. Organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, Survival International o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llevaron sus reclamos a Brasil. También celebridades como la supermodelo Gisele Bundchen o el cantante Caetano Veloso alzaron la voz en defensa del Amazonas.

En un comunicado del Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, la institución dijo que el jefe de Estado anulará el decreto que permite la explotación pero igual resaltó que las razones que llevaron a la elaboración de la norma “siguen presentes” y que más adelante se deberá retomar un debate sobre el asunto “de la forma más democrática posible”.

“El país necesita crecer y generar empleos, atraer inversiones para el sector minero, inclusive para explotar el potencial económico de la región”, dice el comunicado.

La Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un área de 47.000 km2, es rica en oro, manganeso, hierro y cobre- tiene nueve áreas protegidas de gran biodiversidad, entre ellas dos territorios indígenas de las etnias Aparai, Wayana y Wajapi.
Síguenos en