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“Tómbola digital” alcanza el 40% de potenciales postulantes durante primer día

Este lunes entró en vigencia, en cinco diferentes regiones de Chile, la postulación de alumnos a colegios a través de tómbolas. Con la plataforma digital implementada por el ministerio de Educación, los apoderados podrán postular a los establecimientos de interés según puntos geográficos y tendrán acceso a una serie de informaciones sobre el colegio. A 24 horas de inaugurado el proceso ya hay más de 32 mil postulaciones efectuadas.

Martín Espinoza

  Martes 26 de septiembre 2017 13:05 hrs. 
colegio

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Las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes son las que, desde ayer, abrieron sus respectivas tómbolas digitales para iniciar el proceso de postulaciones a los colegios subvencionados que pasaron a la Ley de Inclusión.

El proceso, que se realiza a través de un sitio web específicamente diseñado para la ocasión, permite a los apoderados seleccionar un mínimo de dos y un máximo ilimitado de colegios para participar del sorteo de cupos.

Según cifras del ministerio, se estiman que este año postularán 81.000 alumnos en los 2.174 establecimientos educacionales en las regiones que tendrán este proceso. En 2018 se sumarán las restantes regiones del país, y en 2019 el sistema estará plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio cuenta de cifras alentadoras para la jornada de hoy. Según la titular de la cartera, solo en el primer día se alcanzó el 40% de los potenciales postulantes: “Tenemos que, a la fecha, el 40% de los potenciales postulantes había postulado. Esto significa que 32.277 apoderados o alumnos ya postularon satisfactoriamente, cumpliendo con los requisitos. De las 88 comunas que están involucradas en las 5 regiones ha habido postulaciones en todas, con Rancagua como la comuna con mayor cantidad de postulaciones”.

A pesar de que hoy por primera vez cualquier alumno tiene las mismas posibilidades que otro de entrar a un determinado establecimiento, las críticas al sistema no se dejaron esperar. Cristina Tupper, investigadora del centro de estudios Libertad y Desarrollo, plantea que es altamente probable que paulatinamente se vaya acotando la diversidad de proyectos educacionales: “es un sistema que impide que existan proyectos educativos especializados, ya sea en determinadas habilidades como deportivas, artísticas o académicas, porque esto requiere una selección con alumnos que tengan ciertos talentos especiales y tampoco te permite centrarte en alumnos más vulnerables. No te permite darles prioridad”.

Quienes han criticado la Ley de inclusión han manifestado sus reparos con la merma de diversidad en los proyectos educacionales y también han apuntado a la posibilidad de que si se postula a pocos colegios existe una probabilidad alta de que el alumno no quede en el que eligió. Desde el ministerio de Educación han salido a decir que es conveniente postular a 5 colegios o más y Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, reparó hace algunas semanas en que “se hizo una crítica a la lógica de la tómbola porque se hizo una caricatura de lo que era. Un periódico publicó niños dentro de una tómbola, eso es una caricatura del proceso”.

En el proceso las personas deberán registrarse como apoderados y seleccionar establecimientos según su ubicación. Además, podrán acceder en la plataforma al proyecto educacional del colegio, información institucional, programas y actividades extracurriculares, el reglamento e incluso los indicadores según la Agencia de Calidad de la Educación y resultados Simce.

El proceso tiene como fecha tope este 13 de octubre.

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