Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia modificación de medidas cautelares a huelguistas mapuches

Diario Uchile

  Miércoles 27 de septiembre 2017 21:00 hrs. 
ministro mario fernandez - situacion fuelguistas mapuche

Compartir en

El Gobierno anunció que solicitará la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro comuneros mapuches imputados en el “caso iglesias” que se encuentran en huelga de hambre hace 113 días.

Así lo anunció el ministro del Interior, Mario Fernandez, quien indicó que se “solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva, reemplazándola por otra medida cautelar que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados. Precisamente por este interés, la autoridad ha realizado un monitoreo permanente y coordinado de la salud de los huelguistas encabezado por el director del hospital base de Temuco para entregar información veraz frente a las diversas versiones de su salud”.

Asimismo, la autoridad agregó que “esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad”.

la decisión se anuncia luego de que uno de ellos, Benito Trangol, radicalizara la medida de presión iniciando una huelga de hambre seca. Mientras, que durante la tarde de este miércoles, Alfredo Tralcal, otro de los comuneros en huelga presentó serias complicaciones en su estado de salud por lo que fue trasladado hasta el hospital de Temuco.

Consultado si el Gobierno retirará la querella por ley antiterrorista en contra de los imputados, el titular de Interior descartó esta posibilidad, aunque anunció la celeridad para las modificaciones a la normativa que se tramita en el Parlamento.

El anuncio del Gobierno fue calificado como “una señal confusa” por la defensa de los cuatro comuneros. Esto porque la Ley Antiterrorista define condenas y medidas cautelares de mayor gravedad como es la prisión preventiva.

 Los defensores precisaron que si bien esperan que los abogados de la Intendencia de la Araucanía se sumen a su petición de rebajar las medidas cautelares, el Ministerio Público como ente autónomo podría solicitar que se mantenga, por lo que será el tribunal el que deberá definir si accede a la petición hecha anoche por el ministro del Interior en la sede de Gobierno.

Síguenos en