Diario y Radio Uchile

Escritorio
Internacional

Kurdistán iraquí: el referéndum de la discordia

RFI |Jueves 28 de septiembre 2017 7:42 hrs.

kurdos

Todavía no se conocen los resultados del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí pero nadie duda que el Sí será el ganador. Pero más allá de los resultados las tensiones con los países vecinos y con Bagdad se intensifican en una región devastada por las guerras civiles.

Claves: ,

A medida que pasan las horas los interrogantes sobre lo que se viene por delante para los kurdos de Irak son cada vez mayores. Si bien el referéndum no significa una declaración de independencia inmediata, sí da carta blanca al presidente Masoud Barzani para empezar lo que él planea que sea un largo proceso de negociación con Bagdad y que conduzca a la independencia del Kurdistán.

Pero todavía es una incógnita si Bagdad, que ha declarado el referéndum de anticonstitucional, estará dispuesto a sentarse a la mesa. El Kurdistán iraquí es una región autónoma reconocida por la constitución de Irak. Sin embargo el reconocimiento incluye tres provincias del norte del país, Erbil, Dohuk y Solimania.

Pero los kurdos también reclaman la provincia de Kirkuk rica en petróleo y vital para asegurar el futuro de un Kurdistán independiente. A esa provincia llegaron soldados iraquíes enviados por Bagdad que también reclama para sí la zona.

Por otro lado, los grandes vecinos de los kurdos, Irán y Turquía, que también han rechazado el referéndum, llevan a cabo maniobras militares en sus fronteras y han anunciado el cierre de pasos fronterizos. Ambos países son fundamentales para la supervivencia económica de los kurdos, especialmente Turquía que es su principal comprador de petróleo. Ambos países temen que un estado kurdo en Irak avive los sentimientos de nacionalismo de los kurdos locales.