Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno levanta carácter terrorista de querella contra comuneros en huelga de hambre

La información la confirmó el ministro Mario Fernández durante la noche de este viernes. El Ejecutivo retirará el carácter terrorista de su querella por razones asociadas a la salud de los comuneros y se espera que estos levanten la huelga de hambre. RN anunció una acusación constitucional en contra del ministro Mario Fernández.

Diario Uchile

  Viernes 29 de septiembre 2017 22:03 hrs. 
mapuches

Compartir en

117 días de huelga de hambre pasaron para que el Gobierno decidiera recalificar las acusaciones en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados por la quema de una iglesia evangélica de Padre las Casas.

En voz del Ministro del Interior, presidencia señaló que pedirán retirar la querella presentada bajo Ley Antiterrorista, una de las exigencias de los huelguistas para deponer el ayuno. Así, la acción judicial presentada por el gobierno seguirá existiendo, pero dentro de otro marco. Mario Fernández, titular de la cartera, señaló que “el gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente en la oportunidad procesal correspondiente del proceso seguido en contra de los comuneros, que en el nuevo escenario que se ha generado a raíz de su riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponden dentro del Código Penal”.

Fernández, además, confirmó que presentarán un recurso de amparo y uno de protección para resguardar la salud de los comuneros..

El círculo cercano de los comuneros en huelga no escondió el entusiasmo que le generó el anuncio del Ejecutivo. María Galindo, madre de los hermanos Trangol afirmó en La Tercera que “estamos contentos ahora que pudimos liberar a mis hijos que estaban en huelga de hambre. Se estaban muriendo por la Ley Antiterrorista. Fue muy duro, nos golpeó muy fuerte, ya no tenía ánimo”. Cristian Trancal, vocero de los huelguistas, señaló que con la decisión “le doblamos la mano al gobierno”.

La decisión se tomó luego de una reunión que la autoridad sostuvo con familiares de los huelguistas, justo el mismo día en el que la corte de Temuco rechazara revocar la prisión preventiva para los cuatro detenidos.

Las reacciones no se dejaron esperar. Sebastián Piñera criticó la decisión planteando que la Nueva Mayoría “da una nueva señal de debilidad y ambigüedad en la lucha contra el terrorismo, un enemigo cruel y despiadado”.

Germán Becker, diputado RN por Padre las Casas escribió en su cuenta de Twitter “Es una bofetada para la región y las víctimas de la violencia en La Araucanía que el Gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista”, para luego agregar que “La pdta y este gob está al lado de los delincuentes y deja en desamparo a las principales víctimas de crueles atentados en nuestra región”.

Fue el mismo partido del parlamentario el que salió a criticar al gobierno. Gonzalo Fuenzalida, vicepresidente de la colectividad, declaró que el gobierno “se ha arrodillado frente al chantaje de la delincuencia y el terrorismo. Aquí el Gobierno ha cedido a presiones que son totalmente indebidas. El estado de derecho tambalea frente a las decisiones del gobierno de la Presidenta Bachelet”. Asimismo, Fuenzalida comunicó la decisión de su partido de llevar a cabo una acusación constitucional en contra del titular de Interior, ministro Mario Fernández: “Nosotros vamos a seguir adelante con una acusación constitucional (…) No vamos a bajar los brazos en esto porque creemos que aquí el Gobierno ha inobservado la Constitución, las leyes, y por lo mismo el ministro de Interior y seguridad pública, el ministro Fernández , debe hacerse responsable”.

La Corte de Temuco autorizó de forma unánime el traslado de los comuneros a un recinto asistencial. A través de una declaración, el espacio señaló que “a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su Ley Orgánica y reglamento respectivo”.

Síguenos en