Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Squella: “Si aspiramos a organizar los Panamericanos tenemos que estar preparados”

El ministro del Deporte conversó con Radio y Diario Universidad de Chile respecto de la organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud y su proyección para los Panamericanos.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de septiembre 2017 19:12 hrs. 
pablo squella

Compartir en

Satisfecho se mostró el ministro del Deporte en el día de la inauguración de los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, la cita que reune a los mejores deportistas menores de 20 años de este rincón del planeta.

En conversación con el programa “Los Deportes” de Radio y Diario Universidad de Chile, Squella aseguró que esta cita servirá como prueba para lo que serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2023.

También se refirió al caracter formativo que tiene este certamen que además reúne cultura y patrimonio junto al deporte.

¿Cómo se encuentra Santiago para recibir esta cita del deporte Suramericano?

Contento de que ya estamos ad portas de la largada, o para muchos de nosotros la linea de meta. Porque era una gran meta alcanzar la organización de este deporte. Estamos muy contentos y esperamos que todo lo planificado salga a pedir de boca. Se ha invertido mucho trabajo, no solamente en los recursos, pero sí, también muchos recursos humanos disponibles en estos últimos dos años para que salga de la mejor manera.

¿Cual es la relevancia para el país de organizar un evento como éste?

Tenemos una tradición de organización de eventos. Hemos organizado diferentes eventos particulares y mega eventos como fue la experiencia de Santiago 2014, obviamente si aspiramos a organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tenemos que estar preparados y con la experiencia necesaria para realizar esos Juegos de la mejor manera, pero el desafío es grande, siempre en la realización de estos eventos existen detalles que impiden que salgan perfectos, queremos llegar a 2023 con un evento de calidad superior y creemos que tenemos la capacidad de llegar a eso, además nos sirve para acostumbrar a nuestros deportistas a enfrentar a nuestros rivales en casa, donde siempre existe una presión especial.

Estos Juegos además contemplan diversas actividades culturales para los deportistas. ¿Cómo funciona ese trabajo que busca dar una formación más integral a nuestros atletas?

Nuestra aspiración, nuestro deber es promover la actividad física y entrenar valores a las personas que quieran dedicarse al deporte. Entregar valores a través de la educación y como deportistas estamos preocupados que puedan ser mejores personas y las distintas actividades que se ofrecen a los deportistas aportan a ese objetivo, por eso la creación de estos Juegos, queremos acompañar a los deportistas desde edades tempranas para que puedan ser grandes personas.

¿Cómo puede la gente disfrutar de las competencias que se realizarán?

Primero, tienen que conseguir una entrada a través de la página www.santiago2017.com, ahí estarán divididos los horarios con las distintas disciplinas en tres polos de la capital que son el Estadio Nacional, el Centro de Entrenamiento Olímpico y el Parque Deportivo Peñalolen. Además habrán competencias en el Cerro San Cristobal, Chicureo, la laguna de Curauma en Valparaíso etc. El básquetbol 3 x 3 estará muy entretenido, instalamos una cancha en el velódromo del Estadio Nacional así que ojalá pueda asistir mucha gente.

Síguenos en