Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos prepara acusación constitucional contra ministro Fernández

El conglomerado opositor ha señalado que la gestión del titular de Interior ha ido en contra de los principios de un estado de derecho. El martes será presentada en la Cámara de Diputados.

Diario UChile

  Domingo 1 de octubre 2017 9:06 hrs. 
mario-fernandez

Compartir en

El levantamiento del carácter de terrorista en la querella que el ministerio del Interior había interpuesto en contra de cuatro comuneros mapuches no cayó nada bien al otro lado de la vereda. Chile Vamos no esperó para salir a criticar la medida del gobierno y, en ese marcó, anunció el ingreso de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior Mario Fernández.

Dentro de la ola de críticas que despertó la iniciativa gubernamental, uno que se manifestó enérgicamente fue el ex Presidente Sebastián Piñera. El actual abanderado de la coalición opositora señaló que “el gobierno está renunciando a aplicar una ley que existe en todas las democracias del mundo para protegernos del terrorismo que causa daño, sufrimiento, dolor y muerte”. El ex mandatario además agregó que el Ejecutivo  “ha cometido un nuevo y grave error, porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad”.

La acusación será elaborada desde la Fundación Jaime Guzmán y las bancadas de UDI y RN la presentarán en el Congreso este martes bajo la causal constitucional de “haber dejado las leyes sin ejecución” apuntando a que el titular de Interior no ha cumplido con su obligación de “respetar el estado de derecho” a la hora de recalificar las querellas.

Para seguir adelante con la acusación, la oposición necesitará conseguir la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados, una cantidad con la que actualmente no contaría.

Síguenos en