Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El Nobel de Medicina para una serie de trabajos sobre el reloj biológico

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron los científicos reconocidos. Según la Academia, "sus descubrimientos explica cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra".

RFI

  Lunes 2 de octubre 2017 12:00 hrs. 
premio nobel medicina

Compartir en

Un serie de trabajos sobre el ritmo circadiano, que permite regular la necesidad de sueño y de alimento y adaptar la presión arterial y la temperatura corporal, fue la razón por la que la Academia Suecia otorgó el Nobel de Medicina a tres científicos estadounidenses: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

El ritmo circadiano sigue un ciclo de 24 horas y permite a los seres vivos adaptarse a los diferentes momentos del día y de la noche. También ayuda a regular la necesidad de sueño y de alimento y adaptar la presión arterial y la temperatura corporal.

En este sentido, la Asamblea Nobel afirmó a través de un comunicado que “sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra”.

A partir de la observación de las moscas, los laureados aislaron un gen que controla el ritmo biológico. De esta manera, los científicos demostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche y se desintegra durante el día.

En esta línea, los investigadores establecieron que los relojes biológicos son gobernados por los mismos principios en los organismos multicelulares como el humano.

El Premio Nobel tiene este año una dotación económica de 9 millones de coronas suecas, más de 1 millón de dólares.

En tanto, en los próximos días le seguirán el de Física (mañana martes); Química (miércoles 4); Paz (viernes 6); Economía (lunes 9); y Literatura (en una fecha que aún no se ha anunciado).

Síguenos en