Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Federación Internacional de DDHH pide no aplicar Ley Antiterrorista contra mapuches

El organismo culminó una visita de una semana en la Araucanía, desde el 2 al 6 de octubre, luego de la cual profundizó su preocupación por la forma en que el Estado chileno está haciendo frente al conflicto con el pueblo mapuche. Por esta razón, en los próximos días emitirá un informe con las principales conclusiones y recomendaciones al respecto.

Gonzalo Castillo

  Viernes 6 de octubre 2017 17:56 hrs. 
Mapuches-771_816x428

Compartir en

Este viernes concluyó un Misión de Observación llevada a cabo por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Chile, quienes dieron a conocer algunas consideraciones preliminares de este trabajo.

La visita estuvo motivada por la preocupación que genera en el organismo la intensificación del uso de la ley sobre conductas  por parte del Estado de Chile para perseguir a integrantes del pueblo mapuche, varios de ellos defensores de derechos humanos. Asimismo, por el uso abusivo y desproporcionado de las fuerzas policiales en contra de personas mapuche, incluidos niños y niñas.

Matías Duarte, abogado integrante de la FIDH señaló que otro de los objetivos de este trabajo fue recabar información, en específico, sobre el proceso del llamado caso Luchsinger Mackay y el involucramiento de la machi Francisca Linconao, manifestando su inquietud por la forma en que la justicia chilena aborda este tipo de casos.

“Sobre ese particular, hemos observado con muchísima preocupación, que en los procesos iniciados en donde se invoca la Ley Antiterrorista se involucre a miembros, líderes y autoridades del pueblo mapuche, que hayan extensos períodos de prisión preventiva, y que dentro de un universo pequeño que estamos procesando aún, hemos detectado que las pretensiones de acusación del Ministerio Público tienen poco éxito al momento de dictarse las sentencias y se reconoce el principio de inocencia y se dictan absoluciones en contra de los acusados”.

Duarte también expresó la preocupación de la Federación Internacional de Derechos Humanos por el hecho que en estos juicios se vean involucrados autoridades religiosas y sociales mapuches, ya que los prolongados períodos de privación de libertad a las que son sometidos, también terminan impactando negativamente en las comunidades a las que lideran.

El abogado recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado de Chile a abstenerse de aplicar la Ley Antiterrorista -una legislación de excepción- particularmente sobre personas del pueblo mapuche.

“Genera preocupación, sabemos que son leyes con graves vicios, con tipos penales abiertos, presunciones que están en contra de principios esenciales del proceso penal, pero que lamentablemente se viene invocando sistemáticamente en los últimos tiempos, con resultados de absolución”.

Finalmente, desde la Federación Internacional de Derechos Humanos señalaron que en las próximas semanas emitirán un informe con las conclusiones definitivas de esta visita de inspección a La Araucanía, entre las cuales realizarán recomendaciones al Estado de Chile para el manejo apegado al respeto de los derechos esenciales de las personas, del conflicto en la zona.

Síguenos en