Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Como Asesinar a Felipes: “Este disco fue como empezar una banda nueva”

El quinteto acaba de publicar Elipse, su sexto trabajo de estudio, que condensa una sola pieza musical que se extiende por más de media hora y en el que debuta una nueva alineación con el saxofonista Cristian Gallardo.

Rodrigo Alarcón

  Sábado 7 de octubre 2017 9:11 hrs. 
file_20170708173401

Compartir en

A mediados del año pasado, Como Asesinar a Felipes estuvo cerca de ponerle pausa a una carrera de casi diez años. Su pianista “Gabo” Paillao había abandonado la formación y la perspectiva de encontrar a un tercer tecladista -el primero había sido Marcos Meza- que aprendiera todo el repertorio no los entusiasmaba.

“Fue súper difícil. No nos motivaba para nada volver a lo mismo. Lo que nos da energía para ensayar, componer y mantener la banda es sentir que estamos creando algo nuevo. Es nuestro aire”, explicó el baterista Felipe Salas, en el programa Pasaje Nocturno de Radio Universidad de Chile.

Estaban a la deriva, pero entonces se encontraron con Cristian Gallardo, un saxo alto y flautista vinculado al mundo del jazz, que hacía su propia búsqueda: “Yo estaba en una investigación de la sonoridad a trío sin piano. Eso existe hace mucho tiempo, pero antes se hacía acústico en el jazz, con contrabajo, batería, saxo o trompeta. Se sugieren las armonías con el juego entre el bajo y la melodía y eso le da un sonido más libre, son puras sugerencias, entonces es otro sabor. Además, empecé a hacer lo que hacía Miles Davis con su trompeta, que era usar efectos de guitarra. Cuando me invitaron, justo estaba experimentando con eso”, relató en el mismo espacio.

Así, Gallardo se integró a la banda y ésta dio un giro, sustentado en una formación singular: Enzo Miranda en voz, Sebastián Muñoz en bajo, Cristian Gallardo en saxo y flauta, Carlos Meza como DJ y Felipe Salas en batería. Con esa alineación, viajaron a Estados Unidos para grabar Elipse, un sexto disco disponible desde este viernes en plataformas digitales y que tendrá su presentación oficial el próximo domingo 15 de octubre, en el Centro Arte Alameda.

“Trabajar con saxo y flauta era complicado, pero empezamos a componer al tiro un disco nuevo y fue un enfoque totalmente distinto. El saxo es mucho más fuego, más energía. Fue inesperado y positivo, a la vez. Yo siento que la banda creció mucho. Cristian viene del jazz, entonces la propuesta inicial era de mucha improvisación, cosa que no hacíamos antes, éramos muy apegados a la partitura. Costó, no fue fácil, fue como empezar una banda nueva desde cero. En el sentido musical, es una nueva banda”, dijo Salas.

De hecho, Elipse se una sola pieza que se extiende por más de media hora, separada en tres partes. Fue grabada de una sola vez en los estudios que Billy Gould (Faith No More) tiene en California, el mismo lugar donde el grupo había registrado su anterior álbum, V (2014). “Desde los inicios de la banda, la búsqueda era que fueran piezas sin intermedios. DJ Spacio era el encargado de juntar las canciones al comienzo, porque eran temas separados y él siempre trataba de darle una narración, que todo fuera como una película o una historia, algo sin interrupciones”, señaló el percusionista. “Que sea una experiencia atrapante”, añadió su compañero.

Justamente, ese será el propósito en el concierto del próximo domingo, según Salas: “Es un disco bien conceptual, es un viaje, entonces queríamos reforzarlo con una pantalla. ¿Qué mejor que esa sala de cine? Tocar con una pantalla en una sala de cine antigua, para nosotros, es un sueño. Somos amantes de las películas y de las bandas sonoras”.

Elipse de domingo

Como Asesinar a Felipes presentará Elipse a las 19 horas del próximo domingo 15 de octubre, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139). Las entradas tienen un valor de $5.000 y se pueden adquirir en el mismo lugar, todos los días, de 16 a 21 horas. Más información en este enlace.

Síguenos en