Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elvira Hernández: “Tenemos que reconocer que hay una crisis de ideas”

Hace unos días Lumen publicó una antología de Elvira Hernández: "Los trabajos y los días". Por ello, en conversación con el programa "Semáforo" de Radio Universidad de Chile, la poeta oriunda de Lebu comentó esta recopilación. Además, la autora se refirió al rol de la poesía, la nueva generación de poetas y la contingencia política, entre otros temas.

P. Campos y A. Becerra

  Martes 10 de octubre 2017 16:35 hrs. 
elvira hernández

Compartir en

Este martes, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Elvira Hernández se refirió a la antología que recientemente publicó Lumen: Los trabajos y los días.

En la ocasión, la poeta oriunda de Lebu señaló que “a nosotros nos acostumbraron a ver la realidad de manera muy superficial y la realidad tiene una densidad tal que llega a ser misteriosa para todos nosotros y la poesía busca en el fondo desplazarse por esos lugares”.

elvira hernández libro antología lumen

Además, la autora de Carta de viaje (1989) indicó que uno de los desafíos de la poesía es “desautomatizar el lenguaje”.  “La poesía tiene un ritmo que por ser reflexivo no va con la velocidad instantánea de estos momentos”, agregó.

Al mismo tiempo, la poeta fue crítica respecto de la contingencia política: “Tenemos que reconocer que hay una crisis de ideas. No podemos seguir pensando que hay un parlamento con personas que dicen que ‘son buenas que se preocupan de su familia’. ¡No! Ellos se deben preocupar del país”.

Por último, la poeta nacida en Lebu compartió cómo fue su participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), evento que conmemoró 25 años en septiembre pasado. En este sentido, se refirió a la nueva generación de poetas en Chile.

Síguenos en