Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “Podemos converger con muchos grupos hacia la autodeterminación”

En la conversación con nuestro medio Héctor Llaitul llamó al mundo mapuche a converger en un solo discurso y línea de acción. Aucán Huilcamán respaldó los dichos, mientras que el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, rechazó la tesis de un conflicto político entre el Estado y el pueblo mapuche.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 11 de octubre 2017 19:18 hrs. 
Aucan-Huilcaman_816x544

Compartir en

La Operación Huracán se encuentra actualmente en período de investigación, pero de igual forma mantiene en prisión preventiva a ocho personas ligadas a la causa mapuche acusadas de asociación ilícita de carácter terrorista. Paralelamente, la conmoción causada por la ofensiva policial a nivel político, pareciera tener congeladas las relaciones entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto, el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, dio una entrevista a nuestro medio, desde el módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, lugar en que cumple la medida cautelar que pesa sobre él.

Tras esto, las reacciones vinieron tanto desde el mundo mapuche como desde la vereda política partidista, quienes sopesaron las declaraciones de Llaitul.

Uno fue el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien respaldó los dichos del vocero de la CAM de responsabilizar al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como cabecilla de la Operación Huracán, la que califican como un montaje para estigmatizar la causa mapuche, incluso Huilcamán agregó que la situación demuestra que el “manual de la dictadura militar” sigue vigente.

En esta línea, Huilcamán confía en que la Operación Huracán no prosperará. De hecho, relató a nuestro medio que visitó a Jorge Huenchullán, otro de los detenidos en el polémico caso, contando que el comunero la manifestó que ellos no tienen nada que ver con la Coordinadora Arauco Malleco, que incluso a Héctor Llaitul lo vieron por primera vez el día en que pasaron al control de detención en Temuco.

Otro de los puntos tocados por Llaitul en la entrevista, fue un llamado al mundo mapuche a converger en un solo discurso y forma de acción. Ante esto, Huilcamán expresó:

“Nosotros insistimos en la necesidad de establecer un sistema de gobierno en La Araucanía al amparo del derecho internacional. Tenemos una gran base legal como es la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Si la convergencia orienta hacia la autodeterminación, podemos converger con muchos grupos en esa dirección. De la misma manera, las luchas cotidianas que tienen que realizar los mapuches las vamos a promover, porque hay una inmensa legitimidad sobre la lucha y sus derechos”, señaló.

En la vereda política la preocupación es Mahmud Aleuy. Así lo han demostrado algunos dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría, quienes han instado al Gobierno a aclarar la situación del subsecretario del Interior sobre si seguirá en el cargo al terminar sus vacaciones.

Uno de estos fue Gonzalo Duarte, secretario general de la Democracia Cristiana. Al militante de la falange se le consultó respecto del análisis hecho por Héctor Llaitul en la entrevista con nuestro medio, donde planteaba que el conflicto del Gobierno con Aleuy se debe a que este último levantó una operación “mal fabricada”, refiriéndose a ‘Huracán’.

Duarte cuestionó la validez de Llaitul, señalando que estando preso no puede saber qué sucede en La Moneda.

Se le insistió al secretario general DC desde las perspectiva de que existe un conflicto político entre el Estado y el pueblo mapuche más allá de un tema penal, pero se mostró en desacuerdo con la tesis.

“Los hechos de violencia son delitos, al margen de la raza. Los incendios de iglesias son condenables, los incendios de vehículos son condenables, al margen de las características personales de quienes los cometen. Sería injusto condenar a toda la etnia mapuche por los delitos que cometen algunos, por lo tanto yo entiendo que él es un señor que está preso por haber cometido unos delitos y su opinión no me merece mayor relevancia”, dijo.

En tanto, respecto de la situación de los presos en la Operación Huracán, la Defensoría Penal Mapuche presentará durante esta semana una apelación en la Corte Suprema respecto de la solicitud de dejar sin efecto la prisión preventiva de los acusados.

Síguenos en