Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores convocan a protesta nacional contra la Ley de Pesca

Contra una legislación "fruto del cohecho" y "corrupta" los pescadores artesanales de todo Chile se reunirán en Valparaíso el 23 de octubre, exigiendo el fin de la llamada Ley Longueira y que el Gobierno cumpla sus compromisos en este sentido.

Gonzalo Castillo

  Jueves 12 de octubre 2017 18:24 hrs. 
A_UNO_ley-de-pesca

Compartir en

El próximo 23 de octubre, pescadores artesanales de todo Chile se reunirán en Valparaíso para protestar contra la Ley de Pesca, convocatoria que se llevará a cabo en la Caleta Portales de la ciudad puerto desde las 10 de la mañana.

Los pescadores artesanales, que han calificado a la actual Ley de Pesca como una legislación corrupta y fruto del cohecho, debatirán durante esa jornada sobre las acciones que llevarán a cabo para modificar, anular o cambiar la llamada Ley Longueira, y de paso presionar al Gobierno para que se anule la cuestionada ley.

Manuel Pérez, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, reiteró la necesidad de que la Ley de Pesca sea anulada, o en caso contrario que sea sustancialmente modificada, por lo mismo la protesta del 23 de octubre será una muestra de fuerza, también, para desalentar futuras influencias de empresarios en la legislación de distintas leyes.

“La idea es que ya ronquemos como tenemos que roncar y obviamente esto fijaría un precedente para que el día de mañana aquellos caballeros que estén en el futuro en el Congreso, que están para dictaminar leyes nuevas que nos pueden regir de aquí al futuro, que no será un aliciente para el empresario cualquiera sea el ámbito de la ley que se esté tramitando en el momento, no va a tener ninguna influencia en lo que ellos puedan estar queriendo tirar para su favor”.

En tanto, el director del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Gino Bavestrello, emplazó al Ejecutivo a cumplir con lo que comprometieron el pasado 21 de mayo, cuando la Presidenta Bachelet anunció que el segundo semestre de este año se ingresaría al Congreso un proyecto para modificar la llamada Ley Longueira.

“Lo que se pretende y siempre hemos querido es que este gobierno de la Presidenta Bachelet cumpla con sus compromisos. De hecho ya no los cumplió en los años que lleva gobernando porque cuando ella fue candidata a la presidencia, ella se comprometió con un grupo de pescadores y no cumplió el compromiso. Ahora adquirió un compromiso el 21 de mayo diciéndole a todo el país que el segundo semestre de este año iba a ingresar el proyecto de modificación de Ley de Pesca, y tampoco lo ha cumplido”.

Bavestrello concluyó relevando la importancia de los pescadores artesanales como los sujetos que ejercen la soberanía alimentaria marítima de todos los chilenos, por sobre la industria pesquera que, en gran parte, envía su producción al extranjero.

 

Síguenos en