Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tito Tricot: “Todas las políticas indígenas de la posdictadura han sido un fracaso”

El doctor en sociología y autor del libro “Aukan, violencia histórica chilena y resistencia mapuche”, recalcó que una mirada enfocada solo en lo económico y centrada en la militarización de la Araucanía está destinada al fracaso. Además insistió en la idea de que en la zona hay terrorismo, pero que éste es causado por el Estado.

P. López y C. Medrano

  Jueves 12 de octubre 2017 15:23 hrs. 
TitoTricot-e1498929412863-678x330 (1)

Compartir en

“La creación de un Estado plurinacional no tiene que ver con una demanda de independencia” señaló el doctor en sociología y máster en gobierno y política latinoamericana de la Universidad de Essex en Inglaterra, Tito Tricot, a propósito de la conmemoración de un nuevo 12 de octubre en nuestro país.

A juicio del académico, la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, “sigue siendo una relación entre un pueblo dominado y un Estado dominador”, pero agregó que “la única diferencia que existe es que los mapuches se han levantado, nuevamente, como pueblo para resistir esta dominación”.

Para Tricot, la instalación de una ideología colonial respecto de los pueblos indígenas, profundamente racista, significó en términos culturales, la creación de una conciencia autonomista “la autonomía, la determinación, la idea de transformarse en un pueblo que tuviera la posibilidad de decidir por sí mismo pasó a ser una realidad política y eso es lo importante”, enfatizó.

El académico señaló que la autodeterminación no es exclusiva del pueblo mapuche y recalcó que es un derecho consagrado por la Organización de las Naciones Unidas en su declaración del año 2007, artículo tercero y que fue firmado por nuestro país.

En ese sentido, Tricot explicó que la demanda de autodeterminación no tiene que ver con Independencia del Estado o secesión “ninguna organización plantea la independencia, sino que grados de autonomía del Estado. La única organización que se define como revolucionaria mapuche es la CAM, pero aún ellos no están planteando todavía la idea de un Estado mapuche”, recalcó.

El académico señaló que en los pueblos indígenas existe “una diversidad de propuestas que tienen que ver con la visión que tienen las diversas comunidades del sur de nuestro país”, y agregó que “hay que entender que el 70 por ciento vive en las ciudades, entonces ahí tiene que haber otra interpretación de lo que es la autonomía”.

Finalmente Tricot aseguró que los candidatos no han presentado propuestas que ataquen el problema de fondo y aseguró que se insiste en la militarización y en la vulneración de derechos de los pueblos indígenas.

Síguenos en