Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con Armand Abols finaliza el ciclo de pianistas del Teatro U. de Chile

El músico letón se presenta el próximo miércoles 18 de octubre, con obras de Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y el chileno Carlos Lavín.

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 10:18 hrs. 
Armands Abols_

Compartir en

El pianista letón Armand Abols será el encargado de cerrar el Ciclo de Pianistas que desde mayo se ha desarrollado en el Teatro Universidad de Chile, con un concierto programado para las 19:40 horas del próximo miércoles 18 de octubre.

Académico de la Universidad Austral de Chile, el músico nació en Riga y está radicado en el país desde 1992, realizando conciertos constantemente. Así, en marzo recién pasado se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el Concierto para piano y orquesta del compositor noruego Edvard Grieg.

Esta vez regresa al Teatro Universidad de Chile en solitario, abordando un programa que “contiene obras de tres de los compositores rusos más conocidos, que tienen además como punto en común que los tres eran grandes pianistas”, comenta Abols.

A ello se suma la inclusión del compositor chileno Carlos Lavín, con su Suite Andina, “una obra con clara influencia impresionista”.

De este modo, el pianista letón interpretará cinco Canciones de fantasía op. 3 de Rachmaninoff, “que son sus obras de juventud. Tenía tan sólo 19 años cuando escribió ese ciclo y tal vez la pieza más conocida de éste es el Preludio en Do sostenido menor, con el cual el compositor se hizo ampliamente conocido”.

Junto con ello, estará la Fantasía opus 28 de Alexander Scriabin, “que es una obra romántica muy intensa”, comenta Abols. “Recuerdo que desde la primera vez que la escuché quedé profundamente enamorado de ella  y decidí que en algún momento la iba a aprender. Ahora finalmente lo hice y de hecho va a ser la primera vez que la toque en público”, destaca.

Finalmente, la segunda parte del concierto considera la Suite Romeo y Julieta op. 75 de Serguéi Prokofiev, en la transcripción para piano hecha por el propio compositor: “Adoro esa música y la he tocado ya muchas veces, la última en 2014, así que estoy feliz de volver a tocarla nuevamente”, manifiesta.

Con estudios en la Academia de Música de su país natal y posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, Abols se establece en Chile luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro María Canals en Barcelona, España, el Primer Premio Claudio Arrau y Premio del Público del concurso Dr. Luis Sigall en Viña del Mar, entre otros.

Las entradas para el Ciclo de Pianistas cuentan con un valor único de ocho mil pesos y están disponibles en boleterías del Teatro Universidad de Chile, donde el público puede acceder a descuentos para estudiantes y tercera edad, entre otros. También se pueden comprar en línea, a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en