Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte revisa cautelares de imputados en “Caso Huracán” en medio de acusaciones de irregularidades

Este martes la Corte Suprema revisará las medidas cautelares de los ocho imputados en la denominada "Operación Huracán". Esto, a raíz del recurso de amparo interpuesto por la defensa de los acusados. En la antesala de esta audiencia, familiares de los detenidos solicitaron reunirse con el presidente del Máximo Tribunal para expresarle sus reparos frente a las acusaciones y al procedimiento llevado a cabo por las policías.

M. Alarcón y P. López

  Lunes 16 de octubre 2017 18:59 hrs. 
20171016_113134

Compartir en

El desarrollo de la Operación Huracán vive horas claves, puesto que durante la mañana de este martes la Corte Suprema revisará el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los detenidos en el caso, con el objetivo de revocar las medidas cautelares de prisión preventiva que actualmente cumplen los ocho acusados en distintos puntos del país.

En este contexto fue que durante este lunes, un grupo de familiares de los imputados en Huracán, llegó hasta el Máximo Tribunal para entregar una carta a su presidente, Hugo Dolmestch. En la misiva buscaban expresar de manera formal los reparos que tienen tanto sobre las acusaciones como del procedimiento policial que se concretó el pasado 23 de agosto.

“Dado que durante la Operación Huracán hubo una serie de hechos que a nuestro parecer resultaron irregulares, y algunos actos constitutivos de delitos, y que por lo tanto atenta contra el Estado de Derecho y las garantías de las personas, solicitamos a usted una audiencia a fin de hacerle parte de ellos como corresponde en rectitud a todo ciudadano”, dice la carta.

Los familiares esperan tener una buena recepción de parte de Dolmestch, puesto que durante 2016 manifestó que existe una “judicialización innecesaria” en los casos de reivindicación de tierras ancestrales.

En esta línea, Ayelén Contreras, vocera de los presos, manifestó que esperan dar vuelta el escenario judicial durante la jornada del martes.

“Esperamos que la Corte Suprema acoja el recurso de amparo que fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Temuco. Queremos que se revoque la prisión preventiva contra nuestros familiares, puesto que esto es un montaje y no queremos que el sistema judicial se preste para esto”, dijo.

Vale destacar que los manifestantes que llegaron durante el lunes eran cercanos mayoritariamente de los acusados que se encuentran presos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, puesto que los que están encarcelados en Temuco tienen otra vocería.

A propósito de esta diferencia geográfica entre los imputados, la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, señaló a nuestro medio que espera manifestarle a Dolmestch las dudas que deja el operativo, además de la dificultad que significa para la defensa de su esposo el hecho de que la causa sea vista desde Temuco.

“Consideramos como una irregularidad que la autorización para la Operación Huracán estuvo radicada en la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo tanto correspondería sólo a la jurisdicción de la Región de la Araucanía, sin embargo hay tres detenidos de la Región del Bío Bío, específicamente Concepción y Los Ángeles”, señaló.

Para las 8:30 de la mañana está fijada la jornada de alegatos entre la Fiscalía y la Defensoría Penal Mapuche en la Corte Suprema. La expectativa está en quiénes serán los ministros designados para revisar el recurso de amparo, puesto que en el contexto de la Ley Antiterrorista, necesitan de la unanimidad de los votos.

Judith Schonsteiner: “Los protocolos policiales de protección civil son insuficientes”

“No puede ser abusiva la intromisión en la privacidad que efectúa Carabineros”, señaló la investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schonsteiner, respecto de la información publicada por Diario y Radio Universidad de Chile, respecto de vicios en la investigación que efectuó la policía uniformada, en el contexto de la operación “Huracán”.

La investigadora señaló que “el Estado tiene el derecho de efectuar operaciones de inteligencia en el sentido de lograr garantizar la seguridad y persecución de delitos, pero si uno toma el derecho internacional de los Derechos Humanos, este poder debe estar limitado en el sentido de dar protección al debido proceso”.

Judith Schonsteiner agregó que este es un problema que es transversal en nuestra sociedad dado que abarca otros ámbitos, no solo el policial “no solamente hay problemas en la regulación en términos de investigación sino también de vigilancia generalizada, la vigilancia municipal que muchas veces opera sin ajustarse a los estándares internacionales”, remarcó.

La investigadora de la Universidad Diego Portales, se refirió además al tema de los allanamientos, que han sido criticados por las comunidades mapuche por la violencia con la que se realizan.

Judith Schonsteiner señaló que es una situación que han identificado y que además se ha demostrado, es una práctica ineficaz para la persecución del delito “las medidas que se toman en muchas situaciones no solamente son desproporcionadas, sino que también son ineficaces. En 2012 hicimos un estudio donde pudimos entrevistar a autoridades de Carabineros en la región, quienes nos indicaron que, por ejemplo, el uso de la Ley Antiterrorista, no conduce a resultados mejores en la persecución penal de los crímenes”, señaló.

La investigadora recalcó que en el caso de los eventuales abusos cometidos por las policías en la región de la Araucanía, “los protocolos policiales para la protección civil son muy débiles” y agregó que es un hecho que se repite en otros lugares como por ejemplo La Legua.

La académica finalizó sosteniendo que “hay casos documentados de abusos que en las investigaciones administrativas quedan en nada” y añadió que “Incluso la Corte Suprema ha detectado violaciones a los derechos de las personas cuando Carabineros dice que no existen. Vemos que no se llega a un resultado correcto y eso dificulta la situación”.

Síguenos en