Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Somalía llora el peor atentado de su historia

El ataque tuvo lugar en el distrito comercial de Hodan, por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, pero se sospecha que son los rebeldes shebab, grupo embrión de Al Qaida.

RFI

  Lunes 16 de octubre 2017 7:44 hrs. 
somalía

Compartir en

Dos explosiones con algunos minutos de intervalo sacudieron este sábado a la ciudad de Mogadiscio, de casi 3 millones de habitantes. Pero fue la primera bomba la que impactó más.

El ataque provocó al menos 231 muertos, cifra que podría seguir incrementándose porque hay más de 300 heridos.

Escena donde tuvo lugar el atentado en Mogadiscio, Somalia, el 14 de octubre 2017, en una zona muy concurrida de la capital.REUTERS/Feisal Omar

Según varios testimonios, un camión repleto de explosivos se acercó al kilómetro 5, un cruce importante de calles del distrito Hodan donde se encuentran hoteles, restaurantes y agencias gubernamentales. Las fuerzas de seguridad intentaron detenerlo pero el vehículo forzó el paso antes de explotar.

« Es la explosión más grande que yo he escuchados desde hace muchos años », señaló Abdulaziz Billow Ali, un habitante de la capital de Somalía, según consigna RFI.

Paisaje de desolación

La explosión destruyó varios edificios. Las imágenes son impresionantes, mostrando un paisaje de desolación, negocios en llamas, vehículos calcinados sin hablar de las víctimas irreconocibles.

Civiles ayudan a retirar los cuerpos de las victimas del atentado, frente a un hotel, perpetrado en una zona comercial de Mogadiscio.REUTERS/Feisal Omar

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, grupo embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicidas en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

El presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, describió el atentado como una tragedia nacional, además llamó a donar sangre para ayudar a las víctimas. Junto con esto anunció tres días de luto.

 

Al Shebab

Los shebab quieren derrocar al frágil gobierno central somalí, respaldado por la comunidad internacional y 22.000 soldados de la Unión Africana (UA).

Fueron expulsados de la capital de Somalía en agosto de 2011 y con los años perdieron el control de sus principales bastiones. Pero los rebeldes continúan controlando zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

Síguenos en