Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados brasileños debatirán denuncia contra Michel Temer por corrupción

Durante las próximas horas el Parlamento brasileño decidirá si instaura un juicio penal contra el presidente de ese país, en cuyo caso el gobernante sería suspendido de sus funciones durante seis meses. En este contexto han surgido nuevos antecedentes que vinculan a Temer con la compra de votos para aprobar el Impeachment que destituyó a Dilma Rousseff.

Diario Uchile

  Martes 17 de octubre 2017 17:28 hrs. 
michael-temer-820x500

Compartir en

Este martes la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil inició una sesión que podría definir el futuro del presidente de ese país Michel Temer.

En una sesión que se espera se prolongue por más de 40 horas, la instancia compuesta por 66 parlamentarios votará un informe que recomienda archivar la denuncia en contra de Temer por considerar una “notoria falta de pruebas”.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que muchas de las pruebas que incriminarían al gobernante sí poseen validez legal y por tanto servirían  para sustentar los cargos en su contra

Cabe recordar que el mandatario brasileño ha sido acusado de obstrucción a la justicia, asociación ilícita y corrupción.

En ese contexto, durante los últimos días se filtró un video divulgado por el diario Folha de Sao Paulo el que muestra que el empresario Lúcio Funaro acusaba, en una declaración a la Fiscalía, que el presidente brasileño, habría recibido parte de los sobornos negociados en un esquema de corrupción comandado por el exdiputado Eduardo Cunha.

“Estoy seguro que parte del dinero que era traspasado, que Eduardo Cunha controlaba en todos los esquemas que tenía, también llegaba en un porcentaje a Michel Temer”, dijo Funaro en su declaración, de acuerdo al video.

El empresario reconoció además la existencia de dineros, alrededor de 200 millones de pesos chilenos, los que habrían sido entregado por él al diputado Eduardo Cunha y a Michel Temer en abril de 2016. Esto, con el fin de comprar votos de parlamentarios en favor del impeachment de la entonces presidenta Dilma Rousseff, con  lo que posteriormente el propio Temer asumió su cargo.

A raíz de estas declaraciones, el abogado de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo anunció que buscará anular el proceso de impeachment de la ex presidenta, ya que con etso se comprobaría que el proceso fue viciado por los votos comprados.

En tanto, a través de una carta el mandatario negó estas acusaciones: “Ahora dan voz a un delincuente conocido por sus múltiples delaciones compensadas incumplidas para que mienta y embista contra el presidente, contra el Congreso Nacional, contra parlamentarios y partidos políticos”.

Asimismo, temer acusó la existencia de una “conspiración” para desprestigiarlo y destruirlo.

Síguenos en