Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La lucha sindical de Clotario Blest se transforma en cantata

El próximo viernes 20 de octubre se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la obra “Cantata por Clotario Blest”, pieza creada por la agrupación Sexto Piso Memorial que rescata distintos episodios de la biografía del dirigente sindical.

Abril Becerra

  Martes 17 de octubre 2017 12:13 hrs. 
clotario blest

Compartir en

En 2014 la periodista Patricia Matus de la Parra publicó el libro Clotario Blest y la lucha obrera. El objetivo era dar a conocer la biografía del líder sindical a través de cinco crónicas: La Creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Las manifestaciones de julio del ‘55 y abril del ’57, La renuncia de Blest a la CUT, Clotario Blest y el Golpe Militar, y La muerte de Clotario.

Con el paso de los años, este libro cayó en manos del compositor Felipe Sandoval, quien junto a la agrupación Sexto Piso Memorial, comenzó a crear una serie de piezas musicales, tomando como referencia la investigación de Patricia Matus.

Así surgió la obra Cantata por Clotario Blest, proyecto que recorre distintos episodios de la vida del dirigente como la fundación de la CUT, su defensa por los DDHH durante la dictadura y su muerte.

Según Felipe Sandoval, “Clotario Blest, para la relevancia histórica que tiene, padece una marginación y un olvido indigno de su figura”.

“La música contribuye a divulgar ideas, nombres, circunstancias y hechos históricos a veces con más eficacia que cualquier discurso político formal o asignatura académica, y esto es suficiente razón para ver en Clotario una oportunidad para posicionar las luchas que él libró en sus años”, agrega.

Para Patricia Matus, en tanto, la obra permite llegar a otras audiencias. “Para mí es bastante emocionante ver cómo una investigación periodística termina en una obra musical. Además, a nivel educativo acerca la figura de Clotario Blest a todas las personas, porque si bien él es una figura que ha sido reconocida en los últimos años, también ha sido muy invisibilizado por la historia de Chile. Él es un personaje abandonado, pese a que es uno de los sindicalistas más grandes después de Luis Emilio Recabarren”, señala.

La cantata está dividida en cinco partes que fueron compuestas a partir de la música de raíz folclórica, el rock y la música barroca. Sin embargo, según Felipe Gallardo, miembro del conjunto, el trabajar con el formato de cantata se convirtió un reto para el equipo: “La cantata implica una disposición muy distinta respecto de un concierto. Requiere tener la energía del 100 por ciento en todo momento, sin interrupciones de por medio. Esa es una de las cuantas diferencias que tiene. También es un desafío en el sentido de mantener la emocionalidad necesaria”, comentó el músico esta mañana en conversación con el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.

Imprimir

El estreno de Cantata por Clotario Blest se realizará el próximo viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La entrada es gratuita.

Luego de esta presentación, el equipo iniciará una campaña de financiamiento colectivo para costear la grabación de este proyecto. Este disco pretende lanzarse en mayo de 2018.

Síguenos en