Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Óscar Landerretche responde al contralor: “Nos debemos manejar sin estridencia”

En un nuevo capítulo de la controversia entre la Contraloría y Codelco por las atribuciones fiscalizadoras del organismo sobre la cuprífera, este miércoles el presidente del directorio de la compañía, Óscar Landerretche, pidió al contralor que se maneje "sin estridencia" en sus declaraciones, y ser capaces de entregar "soluciones constructivas para el país".

Gonzalo Castillo

  Miércoles 18 de octubre 2017 19:51 hrs. 
codelco

Compartir en

Este miércoles, la comisión investigadora sobre las eventuales irregularidades al interior de Codelco citó al presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, un día después que se diera a conocer el escrito del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que, como representante de la Contraloría, calificó como “inadmisible y decepcionante” la actitud de la empresa en el litigio con el organismo fiscalizador.

Landerretche defendió en la comisión que Codelco se debe acoger a la Ley de Sociedades Anónimas para efectos de su fiscalización, y no a la Ley de Compras Públicas como sostiene Contraloría, además de reiterar que el actual directorio de Codelco ha hecho avances significativos en materia de probidad y transparencia.

El presidente del directorio de Codelco luego respondió a las palabras del contralor Jorge Bermúdez quien aseguró que la pugna entre la cuprífera y el organismo que dirige tiene que ver con los distintos estándares de probidad que cada una concibe, asegurando que quienes están a cargo de instituciones tan relevantes para el país, deben manejarse “sin estridencia”.

“Es de la mayor importancia que las personas que estamos a cargo de instituciones de esta naturaleza, de esta importancia para el país, nos manejemos sin estridencia, con mucha calma y seamos capaces de construir soluciones que sean constructivas para el país. Ese ha sido el estado de ánimo que ha conducido al directorio”.

Otro de los cuestionamientos realizados por el CDE a Codelco fue el haber hecho pública la auditoría realizada por Contraloría, conocida como Informe 900, en la cual el organismo objeta los contratos realizados por la cuprífera con partes relacionadas, así como las millonarias indemnizaciones pagadas a ejecutivos renunciados.

Desde Codelco, respondieron que no existe ninguna normativa obliga a mantener el carácter reservado de dicho informe, tal como lo señaló el consejero jurídico de la cuprífera, Nicolai Bakovic.

“No existe ninguna disposición legal que le otorgue a la auditoría que evacuó la Contraloría el carácter de reservado. Por otra parte, la propia jurisprudencia de la Contraloría establece que los informes de auditoría, que es un acto administrativo que tiene un principio de publicidad, son de carácter público”.

Desde el comisión investigadora, el diputado del PS Juan Luis Castro reiteró su llamado a que el directorio de Codelco reconozca y asuma que existen al menos 13 contratos entre partes relacionadas con la empresa, que aún están en ejecución, y así contribuir a la confianza de la gente en la probidad y transparencia del funcionamiento de la empresa.

“No peca ni venial que se abra sí a reconocer que aquí hay hechos irregulares, que como él mismo dijo en una charla, es difícil que un drogadicto que se rehabilita le crean que ya está bien y que no pueda recaer. Si Codelco trae una historia de torpezas, irregularidades y malas prácticas, y ahora se está corrigiendo queremos creerle, pero eso parte por reconocer la historia reciente donde estos hechos sí han ocurrido”.

En tanto, el diputado Ricardo Rincón refutó que Codelco pueda tener grados de autonomía como para no otorgar acceso a una fiscalización eficaz a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), pese a los cambios que han existido en la composición interna del directorio de la empresa estatal.

“No hay autonomía del gobierno de turno en la ley vigente, ese es un error jurídico-conceptual fundamental de Óscar Landerretche y basta mirar la ley para señalar eso. Por eso mismo le hemos señalado que es un absurdo negar el acceso a Cochilco, mediante los sistemas de clave, cuando Cochilco depende del Ministerio de Minería y lo único que ha cambiado es que antes, en el gobierno corporativo anterior la ministra de Minería era parte del directorio, y hoy día por delegación presidencial es la junta de accionistas”.

La comisión investigadora resolvió solicitar a la Sala de la Cámara una prórroga de 60 días para poder recabar más antecedentes, a la luz de las últimas revelaciones en esta controversia, y también poder citar a nuevos personeros, como es el caso de la presidenta del

Síguenos en