Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Navarro: “Yo espero que Aleuy renuncie”

El senador y candidato presidencial del partido País exigó la renuncia del subsecretario del Interior –quien regresó a su cargo de manera anticipada este jueves-, luego que la Corte Suprema ordenara la liberación inmediata de los ocho comuneros detenidos durante la llamada Operación Huracán.

Gonzalo Castillo

  Jueves 19 de octubre 2017 19:50 hrs. 
navarro

Compartir en

Este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, regresó de manera sorpresiva a su cargo en el Palacio de La Moneda, toda vez que se esperaba su retorno para fin de mes, luego de hacer uso de un período de vacaciones.

Recordemos que fue a principios de octubre que se desató la controversia entre Aleuy y el Gobierno cuando este último decidió recalificar las querellas por Ley Antiterrorista en contra de los comuneros que cumplían ya 117 días de huelga de hambre, involucrados en el llamado Caso Iglesias, determinación que contravino la postura adoptada por el subsecretario del Interior sobre este tema, razón por la cual se tomó unos días libres.

Por todo esto llamó la atención que Mahmud Aleuy retornara anticipadamente y en medio de la reciente decisión de la Corte Suprema de liberar a los comuneros mapuche que fueron detenidos durante la llamada Operación Huracán, lo que plantea un nuevo revés para el subsecretario, quien fue la cara visible del Ejecutivo durante este operativo.

Por esta razón, desde organizaciones mapuche, así como políticos han exigido la renuncia de Aleuy a su cargo, tal como lo planteara el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

Por su parte el senador y candidato presidencial del partido País, Alejandro Navarro, junto con coincidir con Aucán Huilcamán en pedir la renuncia de Aleuy, calificó como una “colusión del Gobierno con la Fiscalía la llamada Operación Huracán, la cual habría quedado al desnudo con este fallo de la Corte Suprema.

“El fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema deja al desnudo la colusión entre la Fiscalía y el Gobierno. Se hizo un montaje comunicacional, un verdadero show mediático. El viaje de Aleuy a Argentina es parte de ese show. Yo espero que Aleuy renuncie”.

Finalmente, Alejandro Navarro instó al diputado y candidato presidencial José Antonio Kast a pedir perdón a los comuneros mapuche detenidos en la Operación Huracán a quienes trató de terroristas, al mismo tiempo que emplazó al Ministerio Público y al fiscal nacional, Jorge Abbott, a que den explicaciones por este caso.

Síguenos en