Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: ”Mahmud Aleuy debe tomar sus maletas e irse”

Una vez conocida la resolución de la Corte Suprema, el Vocero de Todas las Tierras se refirió a la situación de tensión entre el estado chileno y el pueblo mapuche.

P. Campos y P. López

  Jueves 19 de octubre 2017 8:07 hrs. 
Aucan Huilcaman werkén del Consejo de Todas Las Tierras.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Aucán Huilcamán, vocero de Todas las Tierras, se refirió a la resolución judicial que deja en libertad a los ocho comuneros encarcelados por la denominada “Operación Huracán”.

Para el werkén, la aceptación unánime del recurso de amparo presentado por las defensas viene a confirmar que “todo fue un montaje político con el manual de la era de la dictadura militar”. En sus palabras, “lo que llama la atención es que ocurra en un gobierno que se dice democrático, pero que use las mismas prácticas que la dictadura de Pinochet para contraatacar las pretensiones mapuches”.

Huilcamán asegura que como pueblo mapuche están seguros de que el gobierno actual busca “ensuciar” la causa para “mantener una relación de colonialismo forzosa en La Araucanía”.

Sin embargo, el que una y otra vez se conozcan casos de mapuches absueltos luego de largos y bullados procesos judiciales es una prueba más de que hoy el subsecretario Mahmud Aleuy tendría que asumir la responsabilidad política: “(Aleuy) permitió y autorizó las operaciones. El subsecretario debe tomar sus maletas e irse, porque le hace un daño al país y a los mapuche. Está criminalizando a un pueblo”.

Desde el mundo mapuche comparten la sospecha de que la “Operación Huracán”, en particular, fue un recurso para dejar “tranquilos a los camioneros” de la zona. Además, se usó como una forma de encubrir lo que sería la “absolución de los comuneros imputados por el caso Luchsinger Mackay”.

Para el werkén no hay evidencias que justifiquen su detención, y esta era una manera de compensar. “El Ministro se dio cuenta hace meses que no tenía evidencias suficientes para inculparlos. En los próximos días tendremos una nueva victoria, ahí hasta la presidenta debiera pedir perdón por cometer un daño muy grave de invocar deliberadamente la Ley Antiterrorista.

El perdón que pidió el 23 de junio pasado fue vacío. Ahora debe pedir perdón a quienes ha tenido encarcelados por más de un año sin ninguna prueba sólida que lo justifique”.

La reunión entre Aleuy y Bullrich

En la conversación, Aucán Huilcamán tuvo tiempo para cuestionar la reunión que en Buenos Aires sostuvieron el subsecretario del Interior chileno y la ministra de Seguridad de la Nación de Argentina: “Fue con un fin propagandístico, para ensuciar la causa; en segundo lugar, el aviso de cierre de frontera es completamente ilegal para los dos países: el Convenio 169 establece que los estados deben propiciar la colaboración mutua para el fortalecimiento de la cultura. Cerrar los pasos es ir en contra la normativa. Si lo hacen, denunciaremos e impediremos internacionalmente que este tupo de acciones ilegales sucedan entre Chile y Argentina”.

Así, aseguró que con las acciones actuales y de las últimas décadas, lo único que el Estado chileno busca es omitir su histórica responsabilidad por el “genocidio” cometido por la mal llamada “Pacificación de La Araucanía”: “Lo único que hacen es dilatar un conflicto y aumentar las presiones que hoy son irreversibles. Hoy hay un despertar de los mapuches y en unos años más nuestra rebelión va a ser clara, nos estamos preparando para un acto de rebeldía contra el Estado chileno”.

Síguenos en