Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luego de ocho días, finaliza huelga de técnicos del Municipal de Santiago

El Sindicato Técnico llegó a un acuerdo con la administración del teatro y puso fin a la paralización, que impidió realizar con normalidad las funciones de la ópera "Lady Macbeth de Mtsensk".

Rodrigo Alarcón

  Jueves 19 de octubre 2017 21:39 hrs. 
22089324_118984852118915_7296755117885109142_n

Compartir en

La Corporación Cultural de Santiago y el Sindicato Técnico del Municipal de Santiago llegaron a un acuerdo este jueves que puso fin a la huelga legal que los trabajadores habían iniciado el pasado miércoles.

El consenso se produjo luego de dos reuniones que ambas partes sostuvieron desde la mañana en la Dirección del Trabajo, luego de un infructuoso encuentro realizado hace dos días.

La determinación fue anunciada a través de un comunicado de prensa de la institución, según el cual “en todos los procesos de negociación colectiva llevados a cabo este año, la Dirección del Municipal de Santiago ha mantenido un clima de diálogo fructífero y fluido”.

Siempre con la intención de conciliar la situación financiera de la institución con las expectativas legítimas de los trabajadores y buscando la equidad, se ha tratado de favorecer a aquellos trabajadores con sueldos más bajos. Asimismo, se han hecho esfuerzos adicionales para mantener los beneficios actuales e incorporar otros, de acuerdo a las necesidades específicas de cada sindicato”, aseguró el teatro.

“Respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse por medio de la huelga, toda vez que se realiza en un marco de prudencia. Son muchos los inconvenientes que estas situaciones provocan, por lo que agradecemos muy especialmente el apoyo y disposición de casi 400 trabajadores que cumplieron con sus labores y también del público, que no dejó de asistir a nuestros espectáculos”, agrega la declaración.

La presidenta del sindicato, Emelyn Valenzuela, explicó que finalmente aceptaron el 1,1 por ciento de reajuste salarial ofrecido desde un inicio por la administración, pero valoró otros puntos incluidos en la negociación: “Pudimos mejorar algunas condiciones en términos de jornadas de trabajo y hay un compromiso por parte de la Corporación de llenar las plantas mínimas para poder desarrollar nuestras funciones; también el trabajo en equipo y la incidencia de nuestras jefaturas en alguna medidas de programación. Son situaciones de ese tipo más bien que las económicas, porque igual firmamos con el 1,1 por ciento. También logramos un pequeño incremento de nuestros sueldos base. No es lo que esperamos ni el 3,5 como hubiésemos querido, pero consideramos que toda esas instancias de apoyo y unidad también fueron bien enriquecedoras”.

En ese sentido, la dirigenta destacó que los ocho días de huelga sirvieron además para fortalecer a la organización: “El ánimo es de un grupo sólido, que se siente con mucho orgullo de haber descubierto algunas situaciones que nadie quiere mostrar, como el patio trasero. Nuestra asamblea nos manifestaba que ese era uno de los temas principales en este proceso, así que mañana vamos a entrar al teatro con la frente en alto. Hemos mostrado el valor de nuestro trabajo y aunque no sea reconocido por nuestras autoridades, es una satisfacción que nos queda como grupo”, indicó.

El Sindicato Técnico agrupa a 90 trabajadores dedicados a iluminación, sonido, utilería, vestuario, pintura y mantención del escenario, entre otras labores. Era el único de los siete sindicatos del Municipal que no había logrado un acuerdo en su negociación colectiva.

La paralización -la primera que enfrenta la administración del francés Frédéric Chambert- afectó principalmente las seis funciones de la ópera Lady Macbeth, que se estrenó un día después de iniciada la huelga, en una función de concierto y sin la puesta en escena del director argentino Marcelo Lombardero. La última función era justamente este jueves.

Foto: Sindicato Técnico.
Síguenos en