Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Terapias pedregosas


Jueves 19 de octubre 2017 6:19 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Resulta preocupante que los medios de comunicación difundan acríticamente prácticas de pretendida efectividad terapéutica sin contar con el respaldo científico necesario, pues tales noticias falsas inducen desinformación en la población y comprometen la salud pública al fomentar actitudes espurias respecto de nuestro autocuidado.

Así ha sido como, en el último tiempo, han hecho eco de diversos productos “milagrosos”, incluyendo reportajes televisivos y palco en matinales, variando entre blanqueadores industriales, veneno de escorpión, impalatables bayas sagradas y piedra molida en polvo. Con esto último, las farmacias “alternativas” ya sacan cuentas alegres destacando su oferta de ceolitas bajo la fachada de suplemento alimenticio, ni más ni menos que contra el cáncer. Sus escrúpulos alternativos contrastan con los de la comunidad científica, en donde primero se tendría la sana y procedente precaución de demostrar su efectividad, de cuantificar su dosis y de evaluar sus efectos adversos, que los tiene, antes de atreverse a abarrotar las góndolas para emplacebar a los padecientes de una enfermedad catastrófica.

¿Qué alternativa eligen los comunicadores? ¿Y los anunciantes? 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl