Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Crece tensión entre trabajadores del sector público y Ministro de Hacienda

Este viernes debía concretarse una reunión entre la Mesa del Sector Público y el jefe de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, sin embargo, el secretario de Estado faltó a la cita. Esto generó que desde el Ejecutivo propusieran el próximo jueves como fecha para reunirse, algo que fue rechazado por los representantes de los funcionarios, quienes exigirán que la junta se realice el próximo lunes. En caso de ser rechazada podría traducirse en otro llamado a paro nacional.

Nicolás Massai D.

  Viernes 20 de octubre 2017 15:25 hrs. 
marcha-sector-pblico-en-osorno

Compartir en

Esta mañana se iba a llevar a cabo la reunión entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) por el reajuste salarial que se negociaría para el próximo año. Sin embargo, cuando ya estaban comenzando a llegar los distintos dirigentes, incluso de regiones, desde el Ejecutivo avisaron que el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre no podría estar presente en la reunión, aparentemente, por temas de salud.

Así lo informó en un punto de prensa en la fachada del Ministerio la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien aprovechó de explicar que este viernes fueron convocados por las carteras de Trabajo y Hacienda para comenzar las negociaciones entre las que se contaba el seis por ciento de reajuste salarial. En ese sentido, indicó que en base a eso se habían organizado para dar a entender que contaban con toda la disposición para conversar. Hasta que llegó, según ella, el llamado de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, para decir que Eyzaguirre no podría estar presente.

“En función de eso la MSP se ha reunido durante la mañana y ha acordado que, debido a que no está el ministro de Hacienda, no es posible iniciar el proceso de reuniones. Vamos a esperar que durante el transcurso del día se nos pueda informar una nueva fecha de reunión”, sostuvo.

La junta programada para este viernes se fijó luego que desde la MSP anunciaran un paro nacional para el pasado martes. Sin este anuncio, según Figueroa, “no habríamos tenido una respuesta tan rápida por parte del Ministerio de Hacienda y de Trabajo”, por lo que considera que esta negociación “sin presión, no funciona”.

Pero la movilización fue suspendida ante esta respuesta del Ejecutivo. Esteban Maturana, de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, reflexionó que esta señal de echar pie atrás con el paro se prestó para ser interpretada como una muestra de debilidad.

“No fue una señal de fortaleza; fue una señal de debilidad y yo creo que Eyzaguirre la leyó de esa manera. Ahora, tendrá que dimensionar qué tanta debilidad generó esa señal, porque si bien en esta oportunidad fuimos capaces de llegar al consenso de bajar el paro, yo vuelvo a reiterar lo que dijimos ahora mismo, de aquí en adelante cuando haya un llamado de paro, será un paro concretado”, dijo.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que nunca es bueno desmovilizar trabajadores que ya están movilizados y aunque tuvieron una posición distinta en la MSP, dijo que respetaron la decisión de esperar a esta reunión.

De todas formas, Aguilar aprovechó para decir que el problema de Eyzaguirre para no asistir a la reunión es una coincidencia muy poco afortunada, que se presta para sospechas luego de tantas señales de “ninguneo”. “Esto viene a ser como el cuento de Pedrito y el Lobo, porque finalmente cuando el Lobo sí venía de verdad, nadie le creyó a Pedrito. En este caso, a lo mejor el ministro se enfermó de verdad, pero con tantas malas señales previas, es evidente que para los trabajadores y funcionarios del sector público esta señal va a ser muy mal vista”, precisó.

Al final, desde el Ejecutivo propusieron juntarse el próximo jueves 26 de octubre, lo que generó una contraria reacción por parte de la MSP, que solicitarán que la instancia se produzca el próximo lunes, en caso contrario, no se descarta un llamado a paro nacional.

Síguenos en