Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de “Una historia necesaria”: El cine permite contar la verdad sin prejuicios

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Hernán Caffiero se refirió a la miniserie que rescata, en 16 capítulos, las historias de las víctimas de la dictadura en Chile. "Queríamos generar algo, aunque fuera un granito de arena para aportar a la construcción de un futuro donde no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos", dijo.

Diario Uchile

  Viernes 20 de octubre 2017 14:44 hrs. 
una historia necesaria

Compartir en

El 11 de septiembre de 2017 Canal 13 Cable estrenó la miniserie Una historia necesaria, proyecto dirigido por Hernán Caffiero que aborda en 16 capítulos distintas historias de víctimas de la dictadura.

Para su creación, el equipo de realización debió recurrir a fuentes como el Informe Rettig, documentación judicial, archivos de la biblioteca de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y testimonios de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos.

Este viernes, Caffiero, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, explicó que el proyecto fue pensado a partir de la emocionalidad: “Queríamos generar algo, aunque fuera un granito de arena para aportar a la construcción de un futuro donde no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos”.

“Nosotros  tratamos de generar en cinco minutos, a través de una propuesta emocional más que panfletaria, una llave para que las nuevas generaciones puedan entender esto desde otra lógica”, comentó el cineasta, quien además afirmó que las historias presentes transitan por ambientes como la nostalgia y la rabia.

Además, el realizador afirmó que, en su opinión, el cine “es una herramienta para contar realidades que están ocultas en nuestro país”.” Yo decidí hacer cine desde una forma bien idealista. Tratando de contrarrestar un poco la realidad que veía en mi diario vivir. Entonces, entendí que el cine podía ser una herramienta para poder contar la verdad sin prejuicios”, dijo.

El proyecto cuenta con la participación de actores como  Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo y Gastón Salgado.

Los capítulos se exhibirán nuevamente el 13 de noviembre  a las 18:00 horas de forma gratuita en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Síguenos en