Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elección FECh 2018: Las listas que disputan la Federación

El próximo 13 y 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), a la cual se presentan siete listas, de las cuales seis se autodefinen de izquierda y una de centro derecha.

Karina Palma

  Sábado 21 de octubre 2017 9:38 hrs. 
13 de Noviembre de 2013/SANTIAGO
 La nueva mesa directiva otorgo su primera conferencia de prensa sobre los destinos de la FECH,encabezado por  Sebastian Aylwin(I)vicepresidente,  Iraci Hassler(I1)secretaria,Melissa Sepulveda(C)presidenta, Benjam’n Idini y Roxana Valdebenito
FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Compartir en

Siete son las listas que se inscribieron el pasado miércoles para disputar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y los otros cuatro cupos que conforman la Mesa Directiva. De las listas presentadas, solo una se define de centro derecha, mientras que las otras dicen representar a sectores de izquierda.

Uno de los cambios que destaca este año respecto del año pasado en la conformación de las listas, es la división que hubo entre las colectividades del Frente Amplio. De este modo, la “Lista A: Impacta” está integrada solo por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), colectivo del actual presidente de la FECh, Daniel Andrade.

Mientras que en la “Lista D: Izquierda Transformadora” se encuentra el resto de los grupos del Frente Amplio, como el Movimiento Autonomista, la Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Revolución Democrática y SOL.

Por otro lado, todas las listas son abiertas, es decir, si bien llevan un candidato a la cabeza los integrantes no tienen cargos definidos, por lo que finalmente integrará la Mesa quien presente más votos. Esto porque los estudiantes podrán votar por lista o por candidato.

Las elecciones se llevarán a cabo el 13 y 14 de noviembre y el periodo de campaña comenzará este domingo a las cuatro de la tarde. Solo en la Facultad de Economía y Negocio las votaciones se adelantarán a los días 6 y 7 de noviembre por temas de agenda.

Lista A: Impacta

Está formada por la UNE y encabezada por la estudiante de ingeniería comercial Doris Pinto, quien aseguró que una de sus principales preocupaciones este año ha sido el proyecto de ley de universidades del Estado, para lo cual iniciaron un trabajo junto a los funcionarios que esperan mantener.

La estudiante explicó que para estas elecciones decidieron ir sin los otros colectivos del Frente Amplio, porque “ellos se habrían alejado de los proyectos estudiantiles que buscan impulsar”. Sin embargo, aclaró que no han dejado de formar parte de dicha colectividad a nivel nacional.

“Esta apuesta que hoy llevamos a la federación es un proyecto de continuidad que ha impulsado una nueva Fech que se relaciona de manera distinta con los estudiantes y que está más en terreno, algo que el Frente Amplio ha dejado muy de lado. Creemos que ellos se están enfocando mucho en las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

Lista B: ¡A desbordar la FECh!

Es la propuesta del colectivo Vamos Construyendo que ya lleva cuatro años consecutivos integrando la Mesa Directiva. El líder de la lista, Mattías Gallegos, es estudiante de ingeniería comercial y actual secretario de comunicaciones de la FECh.

Gallegos reconoció que la Federación es un lugar ajeno para los estudiantes, por lo que este año aspiran a la presidencia para cambiar el diagnostico actual. Además, indicó que no creen en las alianzas que duran uno o dos años porque no representan “proyecto políticos serios a largo plazo”.

“La mayoría de las listas dicen representar a la izquierda, pero ellos ya han tenido la oportunidad de estar en la presidencia o vicepresidencia, donde hay capacidad para hace cambios y no los han hecho. Nosotros creemos que es el momento de irrumpir y que no solo sea el Vamos Construyendo, sino todos los estudiantes los que irrumpan en la Federación”.

Lista C: LA Chile primero

Es la única lista que no se autodefine de izquierda, sino como centro derecha y está integrada por el Frente Universitario, Elegir y la Centro Derecha Universitaria (CDU).

Juan Carlos Bustos, estudiante de derecho, presidente de CDU y cabeza de la lista, dijo que este año, al presentar solo una propuesta, esperan recuperar un espacio de representación dentro del movimiento estudiantil.

“Se perdió un espacio en la Federación que lograba representar a una cantidad importante de estudiantes de la Universidad que no se sienten atraídos por grupo de izquierda o de extrema izquierda. Podemos traer nuevamente la cuota de una conducción criteriosa de la Federación”.

Lista D: Izquierda transformadora

Es la otra propuesta integrada por colectivos del Frente Amplio, encabezada por el estudiante de geología y militante del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, quien fue crítico con la actual conducción de la FECh porque “no logró posicionar las demandas de los estudiantes en la agenda nacional”.

“Desde la FECh y desde la Confech la Unión Nacional Estudiantil intentó forzar un ciclo de movilizaciones en escalada que no tenía relación con el estado de los espacios en los planteles, de hecho prácticamente ninguna universidad logró movilizarse. El primer semestre el movimiento estudiantil fracasó rotundamente en su intento por pocionar tema”.

El estudiante enfatizó en la necesidad de repensar el movimiento estudiantil, sin excluir los aprendizajes. Para Mohor, existen fundamentos que no están claros para las nuevas generaciones que están entrando a la universidad, por lo que aportarán a re articular desde las bases nuevamente a los estudiantes.

Lista E: Comunes y conscientes: a la FECh independientes

Es la única propuesta integrada por estudiantes que no militan en ningún colectivo. Desde la lista indicaron que son jóvenes de izquierda que provienen de centros de alumnos independientes, trabajos voluntarios y otras instancias de participación estudiantil.

La lista es liderada por Adrián Medel, estudiante de administración pública y coordinador del Preuniversitario Popular Víctor Jara, quien argumentó que la propuesta que presentan busca poner la Federación al servicio de los proyectos de los estudiantes y las iniciativas locales.

“Queremos darle un nuevo aire a la FECh, porque está muy estancada con los mismos colectivos de siempre. Nosotros queremos traer la dinámica y el compromiso del trabajo voluntario y de los proyectos estudiantiles a la Federación”.

Lista F: Somos fuerza para vencer  

Es la lista de Vencer, agrupación formada por el colectivo feminista Pan y Rozas Teresa Flores y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR). La propuesta está encabezada por la estudiantes de artes visuales, miembro de Pan y Rozas y actual vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito.

La estudiante advirtió que no están de acuerdo con el proyecto de universidades estatales que se está tramitando en el Congreso y enfatizó en la necesidad la fortalecer el movimiento estudiantil para no “no transar reformas neoliberales y enfrentar un eventual gobierno de derecha”.

“Optamos por una lista que lleve consecuentemente las demandas del movimiento estudiantil adelante, es decir, que no transe nuestras demandas en el parlamento o con mesas de negociaciones. Aspiramos a una Federación más dura con nuestras demandas”.

Lista G: ¡Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo

Es la propuesta de las Juventudes Comunistas (JJCC) que van junto a los socialistas (JJSS) y estudiantes independientes, respaldando la candidatura de la estudiante comunista Francisca Ochoa de Ingeniería Comercial.

La estudiante dijo que el proyecto principal de la lista es “recuperar una Federación que asuma un protagonismo en los movimientos sociales”. En esa línea, advirtió que no solo se trata de participar en marchas, sino también de articular las demandas y un relato común.

“Creemos que en los últimos años la Federación ha estado muy inmóvil, que hay mucha denuncia pero poca propuesta, por ejemplo, en la discusión del proyecto de universidades estatales no fuimos un actor relevante, como si lo fueron los rectores. La idea es construir una FECh que tenga agenda propia”.

Síguenos en