Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Abogada caso Alex Lemun: En Chile existen problemas serios por el uso excesivo de la fuerza

La abogada argentina María Leoni, miembro del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y representante de la familia de Álex Lemún ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que lo más importante es que la Comisión exija al Estado chileno garantías para que esto no vuelva a ocurrir.

Karina Palma

  Domingo 22 de octubre 2017 8:28 hrs. 
Chilwe-Castro-2011-11-07-02-750x423-678x330

Compartir en

El 25 de abril de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia en contra del Estado por el asesinato de Alex Lemun y la impunidad en que permanecían tales hechos, luego de que el 20 de julio de 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decidiera sobreseer la causa, acción que ratificó en marzo de 2005.

En noviembre de 2009, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Buenos Aires, se presentó como representante de la Familia ante la Comisión Interamericana, donde la causa fue admitida en enero de 2013.

Actualmente el caso está a cargo de la abogada argentina María Leoni, quien señaló que este año la Comisión emitió un informe sobre el fondo del caso, que permanece en estado confidencial, de acuerdo a los reglamentos de la instancia.

Según explicó, el documento incluye las reparaciones que el Estado chileno debe implementar, luego de concluir que “efectivamente violó los derechos de Alex Lemun y su familia, por la ejecución de la que fue víctima y la negación de justicia”.

“El caso sigue en impunidad y eso se debe a que se tramitó en la justicia militar, lo cual incumple los estándares internacionales. Chile fue ordenado por la Corte Interamericana a no someter casos de violaciones a los Derechos Humanos en esta justicia e incluso a reformarla. Esto era uno de los puntos centrales del caso”, sostuvo.

El pasado 13 de octubre, la Corte Suprema ordenó reabrir en la justicia ordinaria la causa por el homicidio de Alex Lemun, dejándola en manos de la Fiscalía de Angol, acción que debe ser confirmada por el Ministerio Público de la Región de La Araucanía durante esta semana.  Para María Leoni esto es un avance que responde a una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Interamericana.

“Va en la dirección del esclarecimiento de la verdad, que es lo que la familia espera. Es un paso importante en el cumplimiento de lo que determinó la Comisión, pero estamos muy pendientes de cómo se va a implementar, es decir, de que la investigación se abra y avance en conformidad con los estándares internacionales”, afirmó.

“No se trata de un caso aislado” 

Respecto de las acciones que la Comisión pudiera ordenar al Estado chileno, en el marco de las reparaciones que debe cumplir con la familia, la abogada indicó que no solo son de carácter económico, sino también en términos de rehabilitación y acceso a la justicia y salud.

Sin embargo, advirtió que para ellos lo más importante es que se cuente con la garantía de que un caso como este no se repetirá. En esa línea, comentó que los estados quedan obligados a asegurar investigaciones en la justicia ordinaria, con sanciones penales o procesos disciplinarios si es que se amerita, además de mejorar trasparencia.

“Hay que entender el contexto en el que ocurre esta muerte, que no es un caso aislado. Sabemos que, desde que ocurrió lo de Alex hasta ahora, siguen existiendo problemas serios por el uso excesivo de la fuerza, especialmente en temas que involucran a las comunidades mapuche y sus reivindicaciones. Es de esperar que hayan reparaciones que atiendan a eso y que ordenen al Estado a tomar medida para que existan protocolos que se ajusten a los estándares internacionales”, enfatizó.

María Leoni manifestó que el caso Lemun es grave, porque se trata de un menor de edad y, desde el punto de vista internacional, los estados tienen mayores obligaciones en la protección de los niños, niñas y adolescentes, principalmente cuando se trata del uso de la fuerza.

El próximo 12 de noviembre se cumplirán 15 años desde Alex Lemun murió en el hospital de Temuco a los 17 años, producto de un disparo en su cabeza. La bala fue disparada por el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen, cinco días antes cuando participaba de una ocupación en del fundo Santa Elisa que pertenece a la Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

En noviembre de 2012 la CIDH emitió un informe que fue publicado en enero de 2013, en el que admitió la causa por considerar una posible violación a los derechos a la vida, a la integridad personas, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Síguenos en