Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Izquierda Autónoma emplaza al Frente Amplio a definir postura para segunda vuelta

Nuevamente una eventual segunda presidencial viene a tensionar al Frente Amplio, luego que Giorgio Jackson señalara sus dudas respecto del apoyo de electores de Beatriz Sánchez a Alejandro Guillier en un potencial balotaje. Desde Izquierda Autónoma su vocero, Andrés Fielbaum, hizo un llamado a definir en unidad una postura como referente en este sentido.

Gonzalo Castillo

  Domingo 22 de octubre 2017 18:43 hrs. 
alberto mayol - frente amplio - jackson

Compartir en

Andrés Fielbaum, vocero de Izquierda Autónoma se refirió a la presentación del programa de gobierno por parte de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, así como de las declaraciones del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, en las que dudó que los votantes del Frente Amplio pudieran respaldar en segunda vuelta a Alejandro Guillier.

Con estas declaraciones a El Mercurio, el parlamentario volvió a poner en discusión al interior del Frente Amplio la postura que debería adoptar de cara a las elecciones presidenciales, siendo el vocero de Izquierda Autónoma quien recogiera el guante y planteara en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la visión del movimiento en este sentido.

Fielbaum llamó a superar una eventual “negación” al interior del referente a la hora de decidir sobre eventuales apoyos en caso de que Beatriz Sánchez no pase a segunda vuelta, y que se tome en unidad la determinación final al respecto.

“Las declaraciones de Giorgio son preocupantes, en el sentido de negación a tomar postura como bloque, cuando se plantea que hagamos un plebiscito que es no vinculante, sino que solamente para saber qué opinamos, en general la verdad es que el plebiscito sirve de bien poco y es renunciar a intentar jugar un papel si es que quedamos fuera de la segunda vuelta y es, fundamentalmente renunciar a actuar con unidad”

El ex presidente de la FECh además valoró que con la presentación del Programa de Gobierno de Beatriz Sánchez se hayan puesto en evidencia las diferencias sustantivas que tienen con la Nueva Mayoría, por ejemplo terminar con las AFP así como con el lucro con derechos sociales, y así reafirmar la identidad del Frente Amplio.

“Que la Nueva Mayoría manifiesta cuando discutimos de contenido sus diferencias con el país que soñamos nosotros, bueno entonces justamente hacer ese contraste entre nuestras propuestas y las de ellos es la mejor manera de seguir reafirmando cuál es el país que el Frente Amplio sueña y propone”.

Isabel Palominos integrante de la Mesa Ejecutiva de Nueva Democracia señaló respecto de las declaraciones de Giorgio Jackson que, en primer término es muy difícil hacer ese tipo de proyecciones, y en segundo lugar que como Nueva Democracia están llanos a dialogar con altura de miras, pero siempre después de las elecciones del 19 de noviembre.

En este sentido, la dirigenta de Nueva Democracia calificó como improductivo centrar la discusión en si los votantes del Frente Amplio votarían o no por el candidato oficialista en una eventual segunda vuelta.

“Tenemos los candidatos que son de izquierda dura y que obviamente no van a votar por Guillier en segunda vuelta, pero también tenemos muchos desencantados de la Nueva Mayoría que están en su tesis de ‘no a la derecha’, entonces creo que centrar la discusión en eso no es para nada productivo”.

Finalmente, Isabel Palominos fue enfática en destacar que los llamados a diálogo no tienen que ser interpretados como señales de entreguismo o transacciones que pudieran implicar el abandono de principios fundamentales que como coalición, representa el Frente Amplio.

“Nosotros desde Nueva Democracia estamos apostando porque todo lo que tenga que ver con la segunda vuelta lo veamos después. Estamos abiertos a dialogar y diálogo no significa para nosotros transar ni vender principios, sino que significa hacer política con responsabilidad y mirando al futuro. Alguien que está en la política que no esté dispuesto a abrir los diálogos está mal”.

Síguenos en