Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las dudas aún sin respuestas en el caso Santiago Maldonado

A la espera de los resultados de los análisis complementarios a la autopsia realizada este viernes al cuerpo de Santiago Maldonado, la familia pidió que las organizaciones sociales que se han manifestado por el caso del joven tatuador muerto luego de participar en una protesta mapuche, “lo hagan pidiendo justicia en su memoria”.

Gonzalo Castillo

  Domingo 22 de octubre 2017 18:44 hrs. 
Maldonado

Compartir en

Luego que el viernes pasado la familia de Santiago Maldonado reconociera su cuerpo, el que fuera hallado en el lecho del río Chubut el martes 17 de octubre, comenzó ahora el proceso para determinar las causas de su muerte y encontrar a los responsables, razón por la cual el sábado miles de argentinos salieron a las calles a exigir justicia.

En este marco, el juez que lleva adelante esta investigación, Gustavo Lleral, señaló que la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado determinó que no había lesiones atribuibles a terceros, por lo que habría que esperar ahora que se defina la causa exacta de su muerte, información que podría ser conocida en un plazo de dos semanas.

“Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinada por los peritos, quienes estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello. Lo único que falta ahora es averiguar cuál ha sido la causa de su muerte. Para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de las muestras que se toman en este tipo de casos, y efectivamente deberíamos esperar más de dos semanas, tal vez”.

La familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el cual pidieron a las personas y organizaciones sociales “que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo justicia en su memoria”, al mismo tiempo que criticaron que el presidente Mauricio Macri recién este sábado haya hecho el primer contacto con ellos luego de 80 días desde la desaparición de Santiago.

Además, en el texto los familiares del joven exigieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que explique con detalle el operativo realizado por Gendarmería el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, en medio de una protesta de comunidades mapuches.

También en el comunicado califican como prematuras los resultados de los peritajes realizados en el cuerpo de Santiago, y que “desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos, por lo que no descartaron que “Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”, concluye el documento.

Síguenos en