Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden campaña científica en glaciar Unión por falta de recursos

La razón se debe a que el Ministerio de Defensa no dispone de los recursos necesarios para financiar las operaciones aéreas hasta la zona ni la mantención de los militares para el apoyo logístico.

Diario Uchile

  Domingo 22 de octubre 2017 17:45 hrs. 
Antártida-científicas-chilenas-EFE-Felipe-Trueba

Compartir en

Son tres los proyectos científicos que quedarán sin continuidad este verano en el glaciar Unión, luego de que el Ministerio de Defensa indicara que no dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones aéreas hasta la zona ni la mantención de los más de 30 efectivos militares que se requieren para trabajar en el apoyo logístico de los investigadores.

De este modo, la base del glaciar Unión, ubicado a mil kilómetros del Polo sur y a tres mil de la ciudad de Punta Arenas, no se abrirá este año. Según informó a El Mercurio el encargado de Asuntos Antárticos del Estado Mayor conjunto, capitán de navío Manuel Silva, el trabajo se retomará el próximo año.

El glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACh), Ricardo Jaña, lamentó la noticia y explicó que esta decisión impedirá las actividades de observación del glaciar para medir el movimiento del hielo y determinar el balance de masa. Del mismo modo, se verán afectados los estudiantes de doctorado que hacen sus tesis en el lugar.

Son 1.400 millones de pesos los que cuesta la operación en la zona, la cual se extiende por poco más de un mes.

Síguenos en