Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de TVN en alerta: Si no se aprueban los recursos, el canal desaparecerá

El próximo martes el Senado deberá discutir el proyecto que capitaliza Televisión Nacional de Chile. Si esto no se aprueba, la señal deberá enfrentar una de sus crisis más importantes. Con ello, además, pasará a segundo plano la iniciativa comprometida en 2015 por el Ejecutivo que pretendía levantar un canal cultural.

Abril Becerra

  Domingo 22 de octubre 2017 8:27 hrs. 
tvn

Compartir en

El próximo martes será un día clave para el futuro de Televisión Nacional de Chile (TVN). Esto, ya que el Senado deberá discutir hasta su total despacho el proyecto que le otorga al canal cerca de US$47 millones.

De no aprobarse esta entrega de recursos, el escenario será adverso para la señal. “Para nosotros el tema es dramático, porque si no se aprueba esta capitalización, TVN se pondrá en venta o simplemente desaparecerá”, afirma Rodrigo Cid, presidente del sindicato N°3 de trabajadores, organización que reúne a los comunicadores del medio.

El pasado viernes, la discusión escaló a tal punto que el directorio de TVN, encabezado por Ricardo Solari, envió una carta al Congreso para justificar el financiamiento.

Las preocupaciones surgen principalmente porque el proyecto de ley, que requiere mayoría simple para aprobarse, no cuenta con el apoyo necesario para avanzar.

“En realidad, los votos para aprobar este proyecto, no están. Entonces, para nosotros es tremendamente preocupante lo que está ocurriendo, porque el proyecto que capitaliza TVN es la única salida posible a la gran crisis económica que atraviesa el canal”, agrega Cid.

Hace unos días, el periodista Santiago Pavlovic, quien hasta 2016 representaba a los trabajadores en el directorio del medio, envió una carta a El Mercurio, criticando a los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes ya han adelantado que no apoyarán la medida: “¡Qué pasteles presidenciales! Les faltará tiempo para arrepentirse por terminar de hundir a la televisión pública y dejar la televisión abierta en manos solo de grandes empresarios con evidentes compromisos políticos y compañías transnacionales”, escribió entonces el comunicador.

Una mirada a largo plazo   

Para Juan Cardemil, presidente del sindicato N°2 de TVN, sin embargo, los montos que debería recibir el canal por concepto de este proyecto son sólo una medida “parche” frente a las reales necesidades de la señal: “Los recursos que nos podría entregar esta ley no resuelven todos los problemas”.

“Es una ayuda que necesitamos, pero los esfuerzos al interior del canal son los que tienen que sacar a TVN adelante. El trabajo interno, ese es el camino”, afirma el dirigente.

La misma postura mantiene el senador Alejandro García Huidobro (UDI), miembro de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quien afirma que “TVN debe comprometerse con un cronograma de reestructuración completa”.  De lo contrario, argumenta, “esta entrega de recursos no va a tener ningún efecto a futuro”.

El difícil futuro del canal cultural

En 2015 la Presidenta Michelle Bachelet comprometió la creación de un canal cultural y educativo que funcionaría en la señal dos de TVN. Este ingresó al Congreso el 19 de mayo de 2016 como una indicación sustitutiva que modifica la llamada Ley Larga de TVN presente en el Parlamento desde 2008.

Para su funcionamiento el Ejecutivo le adjudicó unos US$ 18 millones, sin embargo, se espera que esta medida quede estancada en el Congreso. “Esto va más allá. No se puede entregar recursos sólo para su implementación”, advierte el senador Alejandro García Huidobro.

¿El fin de lo público?   

Si bien, desde hace mucho que TVN tiene que solventar sus arcas de manera independiente, muchas veces participando de forma activa en el mercado televisivo, para Rodrigo Cid la situación a la que ha llegado el canal deja ver cómo el canal público pasó a segundo plano: ” TVN es el único medio que puede dar garantías de que no responde a  intereses particulares, empresariales o extranjeros”.

“Es un medio pluralista que puede investigar casos de corrupción política y económica. Entonces, sería muy lamentable que desapareciera”, concluye el dirigente, quien espera que el próximo martes el escenario se revierta a favor de los más de mil funcionarios que trabajan en el medio de comunicación fundado en 1964.

Síguenos en