Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Las propuestas de los candidatos a encabezar el COCh

Este lunes se realizará la votación para elegir al sucesor (a) del presidente de la ODEPA Neven Ilic. En Radio y Diario Universidad de Chile conversamos con los candidatos y estas son sus principales planteamientos.

Claudio Medrano

  Lunes 23 de octubre 2017 12:38 hrs. 
comité olímpico

Compartir en

Tres serán los candidatos que este lunes disputarán la presidencia del Comité Olímpico de Chile. Elección que se realiza luego de la renuncia del ahora mandamás del deporte Panamericano, Neven Ilic, quien deja el COCh luego de una extensa gestión que ha sido calificada por muchos actores protagonistas del deporte nacional como la más exitosa de las últimas décadas.

¿Quiénes son los aspirantes a suceder al actual presidente de ODEPA al mando de la máxima entidad del deporte olímpico en el país? La lista la encabeza el actual vicepresidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, veterano dirigente que espera coronar una extensa trayectoria en la administración deportiva con la presidencia del Comité Olímpico.

Mujica: “El foco en las federaciones, pero de una manera menos reactiva”

Mujica, de 69 años, constructor civil, fue jugador juvenil del Stade Francais y árbitro de rugby. Fue además ex presidente de la Federación de este deporte y recientemente fue designado secretario general de Odesur.

Para Mujica, el foco de su gestión estará puesto en las federaciones, aunque con un enfoque distinto al que se ha hecho en la actualidad, “a las federaciones hay que acompañarlas, darles servicios financieros, administrativos y legales”, señaló el dirigente.

El actual vicepresidente del COCH señaló que “quizás hemos sido exitosos en el Comité en muchas cosas, pero con una mentalidad más bien reactiva, reaccionando a los requerimientos de la contingencia de las federaciones más que ir a los problemas de fondo”.

Miguel Ángel Mujica es el actual vicepresidente del COCh.

Miguel Ángel Mujica es el actual vicepresidente del COCh.

Mujica aclaró que esto no se trata de intervenir en las federaciones, sino que actuar de una manera más concreta y expedita y agregó que “además hay que mejorar las relaciones con el IND, para que no vayan solos a pedir los fondos sino que vayan acompañados por el Comité Olímpico.

El dirigente se refirió además a la necesidad de mejorar la relación de trabajo con las Fuerzas Armadas para optimizar el uso de las instalaciones y también para incorporar a sus efectivos en el deporte federado. Junto con eso Mujica buscará estrechar lazos con las universidades y el sistema escolar para potenciar el desarrollo del deporte juvenil e infantil.

En ese sentido, Mujica señaló que es necesario imitar la experiencia norteamericana donde el deporte escolar y universitario es fundamental para el desarrollo deportivo del país. “En Estados Unidos existe la mentalidad de que cuando un deportista entra a la universidad, existe la seguridad de que ese joven continuará perteneciendo al deporte de alto rendimiento”, señaló.

Carolina Sanz: “Los deportistas tienen que tener claro cuáles son las reglas del juego”

La candidata más joven es Carolina Sanz. Ex atleta, especialista en heptatlón, fue campeona mundial Master de esta especialidad. Llegó al COCh en 2012 como directora. Se hizo cargo de las comisiones Deporte Mujer, Deporte para Todos y Deporte y Medio Ambiente. Partició además en la organización de los Juegos de Santiago 2014 y los Sudamericanos de la Juventud de 2017.

Para Sanz el foco estará puesto en los deportistas, “todavía falta mucho para saber las reglas claras del juego, ellos tienen que saber cuáles son sus derechos y deberes”, señaló la actual directora del Comité Olímpico.

Respecto de los problemas que surgen en el desarrollo de los deportistas, Sanz señaló que “todos estos niños tienen hasta los 17 años torneos interesantes donde desarrollarse. Luego ellos salen del colegio y tienen que ver si es que entran a la universidad o a trabajar, entonces hasta los 24 años, cuando comienza nuevamente el ritmo de competencia hay una brecha muy grande”.

Carolina Sanz fue parte de la organización de los Juegos del 2014 y los JSJ 2017.

Carolina Sanz fue parte de la organización de los Juegos del 2014 y los JSJ 2017.

En esa línea Sanz sostuvo que está trabajando con Neven Ilic para crear un campeonato Panamericano de la juventud para deportistas entre los 18 y los 20 años para que los jovenes mantengan el entusiasmo en practicar deporte de alto rendimiento.

Además señaló que se está trabajando para crear “departamentos de apoyo a las federaciones” ya que a su juicio “la estructura administrativa de las federaciones es muy débil”. Sanz agregó que “queremos asesorarlos en diversos ambientes para que optimizen su gestión”, afirmó.

Finalmente, Sanz se declara una admiradora del trabajo de Neven Ilic, aunque aclaró que siempre hay espacio para mejorar lo que se ha hecho, “falta mucho, quizá su trabajo no se reflejó en medalla, pero ahora que tenemos la casa más ordenada debemos usar esa plataforma para seguir mejorando”, sentenció.

Cristián Duarte: “Incorporar la tecnología en el desarrollo del deporte”

La lista de postulantes a la presidencia del COCh la completa el ingeniero en marketing de la UDP, Cristián Duarte. Casado, 54 años, cuatro hijos, además es coach profesional y presidió la Federación Ecuestre entre los años 2013 y 2017.

Para Duarte el foco tiene que estar orientado hacia las federaciones, mejorando la comunicación para llegar, de una mejor manera, a las inquietudes y necesidades de los deportistas. Asimismo, incorporar el tema de los gobiernos corporativos en la gestión del Comité y del directorio, también será parte de sus prioridades.

El dirigente agregó que “por otro lado está todo lo relacionado con la tecnología, nos falta mucho para incorporar todo lo que está pasando con la revolución digital en el desarrollo del deporte”.

Cristián Duarte es director del COCh y ligado a la Federación Ecuestre.

Cristián Duarte es director del COCh y ligado a la Federación Ecuestre.

El ingeniero agregó además que quiere crear una Oficina de Apoyo a las Federaciones, para que vaya en ayuda de estas entidades en varios aspectos. “Lo que ocurre hoy es que las federaciones tienen un equipo administrativo muy pequeño y todo depende a que el presidente de turno sea versado en algunos temas y a veces no lo es, eso ahí donde hay que ayudar”, sentenció.

Respecto de la gestión de Neven Ilic, Duarte señala que “hizo un buen trabajo” y agregó que “cuando hay estos cambios existe la posibilidad de mejorar y en ese sentido no podemos agarrarnos a su figura y buscar un nuevo estilo sobre la base de los que estamos compitiendo”.

Sobre la imposibilidad del directorio de encontrar un nombre de consenso para reemplazar a Ilic, Duarte sostuvo que “soy de los que creo que la competencia le hace bien a cualquier proceso. Es bueno que se planteen puntos de vista distinto, es lo mejor que puede ocurrir”, recalcó.

Las elecciones serán este lunes a partir de las 19 horas en dependencias del Comité Olímpico de Chile.

Síguenos en