Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo libro de Ediciones Radio U. de Chile aborda rol de los medios ante diversidades sexuales

La publicación cuenta con el trabajo de diez investigadores, entre ellos, José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Alberto Canseco, Doctor en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba; y Nicolás Levy, Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de Temuco. El ejemplar se presentará este martes.

P. López y A. Becerra

  Lunes 23 de octubre 2017 11:33 hrs. 
diversidad sexual

Compartir en

Este martes, Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro Política, cuerpo e identidad, publicación que en más de 200 páginas analiza el rol de los medios de comunicación frente a la diversidad sexual.

El texto cuenta con la participación de diez investigadores, entre ellos, José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Alberto Canseco, Doctor en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba; Nicolás Levy, Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de Temuco; y Augusto Obando Cid, académico del Departamento de Salud Pública y director de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera.

En este sentido, el volumen establece que “hoy somos testigos de una apertura en el debate democrático sobre los derechos y demandas de distintos grupos de la diversidad sexual –gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales– y por lo mismo es importante hacerse la pregunta sobre cuál es la función que están jugando los medios de comunicación en esta discusión”.

Lionel Brossi, Director de Postgrado y profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien junto a Tomás Codds fue uno de los compiladores del libro, indicó que este nuevo ejemplar además permite reflexionar sobre cómo hoy se vinculan la academia y los medios de comunicación. Frente a ello, sostuvo que “se necesita una relación más cercan” entre estas dos entidades.

“También es muy importante, que los propios periodistas que trabajan en la representación de las personas se informen sobre qué es cuerpo, qué es género y cómo se puede concebir una idea de sexo y género. Aquí la academia puede ser un aliado fundamental para ejercer un mejor periodismo que incluya las diversidades sexuales”, añadió el investigador.

Por su parte, Tomás Dodds indicó que hoy los nuevos periodistas deben ser capaces de representar el mundo que los rodea de acuerdo a nuevos conceptos. Sin embargo, detalló que para ello se debe romper con las brechas que existen entre generaciones de comunicadores. “Lo que se produce aquí es un choque generacional entre quienes llevan ejerciendo periodismo hace 20 o 30 años y los nuevos profesionales. Antes existía un periodismo que respondía necesariamente a parámetros éticos distintos a los que  tenemos actualmente.  Además, hoy existe una sociedad que avanza muy rápido en estos temas y, por lo tanto, es necesario pensar en un proceso de actualización sobre cómo hablamos y qué decimos sobre la sociedad en que vivimos”.

portada-Diversidad-Rec

Este nuevo ejemplar se presentará a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). La entrada es gratuita. Al finalizar la actividad, se ofrecerá un vino de honor.

Síguenos en