Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Lacoste: “El peronismo se quedó sin nombres para competir con Macri”

El Académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, analizó la última elección parlamentaria en Argentina y aseguró que con estos resultados se allana el camino para la reelección del empresario argentino. El docente criticó además la actitud de Cristina Fernández de reconocer la derrota, lo que calificó como parte de su estrategia de “odio que ha dividido al país”.

P. López y C. Medrano

  Lunes 23 de octubre 2017 12:39 hrs. 
macri

Compartir en

“La elección consolida que lo que pueblo argentino eligió hace dos años” aseguró el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, respecto de la última elección parlamentaria en Argentina y que arrojó un triunfo contundente para la coalición que encabeza el presidente Mauricio Macri.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Lacoste señaló que la oposición compuesta por peronistas y kirchneristas, obtuvo triunfos en localidades muy pequeñas, sufriendo derrotas en las urbes más populosas del país, en un hecho que sobrepasó los cálculos más pesimistas.

En ese sentido cuestionó la actitud adoptada por la líder del kirchnerismo, Cristina Fernández quien no reconoció la derrota y que además arrojó sus dardos contra el peronismo “lo que nos muestra es que a partir de ahora el kirchnerismo va a apuntar a destruir el peronismo y absorberlo. Pero a su vez el peronismo está muy enfadado con Cristina porque la ven como la piedra de tope para una renovación”, sentenció.

Respecto de las razones que explican la derrota de la oposición, Lacoste explicó que “existe una saturación con la corrupción de la administración de los Kirchner” y adelantó que “ahora el escenario político se traslada a la justicia, donde el ex ministro Julio De Vido tendrá que enfrentar cargos por diversos delitos”.

El analista cuestionó además el trato que tuvo el kirchnerismo y la oposición con el caso de Santiago Maldonado, aunque reconoció que el gobierno pecó de inexperiencia a la hora de reaccionar ante este hecho “fue torpe, se hicieron algunas declaraciones desafortunadas, demuestra que no tienen mucha experiencia política, lo del gobierno fue impresentable, pero desde el punto de vista de la habilidad política, en cambio lo que hizo el kirchnerismo fue mentir”, sentenció.

Para Lacoste, “la grieta provocada por el kirchnerismo en Argentina es muy profunda” y aseguró que “Cristina Fernández ha jugado a la lógica del amigo-enemigo, intoxicando el ambiente y obligando al nuevo gobierno a recuperar la cordialidad entre los actores”.

Finalmente el académico de la USACH señaló que “el peronismo debe dejar atrás los escándalos y abrir espacio a nuevos liderazgos”, aunque reconoció que será una tarea complicada porque los nombres que se vislumbraban como nuevos líderes fueron duramente derrotados en estas elecciones.

Síguenos en