Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sobre la muerte de Santiago Maldonado


Lunes 23 de octubre 2017 6:25 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Aquí hay una cuestión muy seria que se propala en las redes por el lado argentino, en la cual los chilenos tenemos que estar muy atentos.
En torno a la fuerza política de Mauricio Macri hay un rejuntado neonazi que es muy activo en sus campañas, verdaderos, criminales, que ni siquiera pestañearían en asesinar a alguien como Santiago Maldonado.
Tienen la tesis de que en Argentina jamás han habido indios, y que si los hubieron fueron chilenos que el general Roca se dispuso a aniquilar.
¿No es un crimen de lesa humanidad lo que propalan aun hoy, en estos días?: Que si hay indios, estos son chilenos, y que hay que aniquilarlos, y que además hay un plan Andinia.
Estos energúmenos niegan que la confederación mapuche usaba la franja araucana (aprox 400-500 Kms de ancho) desde el Pacífico hasta el Atlántico, que esa era la Nación Mapuche hasta la llegada de los españoles, después argentinos.
Este hecho lo niegan ( ¿desconocen?) totalmente que en Argentina jamás han habido indios, y que si los hubieron estos eran chilenos, y que era lo que el asesino Roca decía cuando iba en campañas de exterminio.
Santiago Maldonado pagó con su vida por esta infamia de la derecha argentina hoy en el gobierno, los chilenos que viven cerca de la frontera por ambos lados deben tomar sus precauciones, pues muchos de ellos pueden correr la misma suerte.
Nosotros, por nuestro lado, no renegamos de nuestro pueblo originario, aceptamos que provenimos de él, que es parte de nuestra nacionalidad, que más temprano que tarde solucionaremos los conflictos internos producto de sus justas demandas. Nosotros somos parte del pueblo mapuche, los argentinos provenientes de etnias judeo-europeas reniegan de esto en forma falaz…y son ellos los que hoy apoyan a Macri.
Sebastián Piñera tiene una situación similar en torno a la gente que apoya, por ejemplo, a los Kast, alemanes en Chile, diciéndonos cómo debemos solucionar nuestros problemas con los pueblos originarios.
No me consta pero es posible que gente como los Kast tienen aun pasaporte alemán, y quieren ser presidentes de Chile y decidir un destino infame para el pueblo mapuche.
A eso debemos estar atentos, señor Director.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl