Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Fiscalía reformaliza a Jorge Pizarro por delitos tributarios

El senador fue reformalizado por los dineros que habría recibido a través de sus hijos y que provendrían de la minera no metálica. Luego de la audiencia, el parlamentario acusó “abuso” por parte de los persecutores, por lo que reclamará los hechos ante la Fiscalía Nacional.

Rodrigo Fuentes

  Martes 24 de octubre 2017 16:23 hrs. 
1432574765_auno527734

Compartir en

Este martes, la Fiscalía reformalizó al senador DC Jorge Pizarro  y al ex asesor del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, ambos vinculados al caso Soquimich.

La audiencia fue solicitada por el fiscal Pablo Gómez, quien dirige la investigación  relativa al financiamiento irregular de las campañas políticas por parte de la minera no metálica.

La persecutora, Paola Castiglione argumentó que Pizarro “ocultó maliciosamente sus ingresos” y que desde 2012 a 2013 declaró en forma irregular sus impuestos por transferencias bancarias realizadas por sus hijos, con un perjuicio para el Estado en torno a los diez millones de pesos.

En tanto, el legislador calificó como un “abuso” el proceso de reformalización impulsado por el Ministerio Público.

Jorge Pizarro, a quien mantienen congelada su militancia en la Democracia Cristiana, argumentó que los persecutores no han informado ningún antecedente nuevo, de lo que ya se había señalado el 16 de agosto pasado, por lo que a su juicio, no ameritaba este nuevo proceso en el tribunal. Por lo anterior, anunció que sus abogados reclamarán ante el Fiscal Nacional, Jorge Abott.

Al respecto, el abogado querellante Mauricio Daza, indicó que la actitud del senador Pizarro es propia de un imputado en una causa donde existen múltiples pruebas que acusan la participación del parlamentario.

 

“Es natural que un imputado por delitos en el contexto de un proceso criminal trate de justificar cuál ha sido su conducta, descartando la existencia de ilícitos e incluso responsabilizando con algún grado de injusticia a quienes están llevando adelante la causa, pero la verdad es que en el caso del senador Pizarro existen múltiples antecedentes que dan cuenta a partir de facturas de la empresa Ventus que es de sus hijos, quienes habrían efectivamente girado estos documentos”.

Esta audiencia también tenía por efecto prolongar los plazos de investigación, lo quedó en veremos para una nueva reunión programada para el 13 de noviembre debido a que no estaban todos los acusados presentes en la sala.

En tanto, para este miércoles está fijada una audiencia donde participará el senador Fulvio Rossi, acusado de emitir boletas ideológicamente falsas a cambio de dinero utilizado para financiar su campaña parlamentaria.

Síguenos en