Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado define este miércoles votación por el futuro de TVN

Frente a la posibilidad que la capitalización a Televisión Nacional fuera rechazada por el Senado, el Gobierno acordó con la Corporación aplazar la votación para este miércoles y así tener tiempo para negociar con algunos senadores y conseguir los votos necesarios para aprobar esta iniciativa. Sin embargo, aún no está claro si la decisión se tomará este miércoles o no.

Gonzalo Castillo

  Martes 24 de octubre 2017 19:13 hrs. 
TVN-1023x573

Compartir en

Después de realizar negociaciones de última hora para conseguir los votos necesarios, el Gobierno decidió retirar la suma urgencia al proyecto de capitalización de Televisión Nacional, por lo que este miércoles el Senado, finalmente, deberá analizar y definir si se le entregan los más de 47 millones de dólares al canal.

La decisión de aplazar el trámite se tomó luego que los apoyos a la iniciativa se pusieran en duda incluso al interior del oficialismo, ya que parlamentarios como Alejandro Guillier y Carolina Goic habían manifestado en la víspera su intención de rechazar el proyecto, pese a que con el correr de las horas, el también candidato presidencial anunció su voto favorable.

Esto, luego que el Gobierno se comprometiera a aumentar la cuota de avisaje estatal en medios regionales desde el actual 25 por ciento a un 40 por ciento, además de garantizar la paridad de género en el directorio de TVN, fortalecer la red regional de la estación televisiva y generar acuerdos para la producción de contenidos entre el canal y las productoras culturales del país.

Desde el PPD, el senador Guido Girardi apoyó la inyección de recursos a TVN porque dijo que así se garantiza un acceso a una información veraz y de calidad para todos los chilenos, al mismo tiempo que hizo un llamado a evitar el fin de la televisión pública.

“Todas las comunicaciones se han ido privatizando y lo que nosotros, justamente, queremos es que no todas las comunicaciones se privaticen porque creemos que se ven conculcadas las posibilidades de un acceso garantizado a todos los chilenos a una información veraz, oportuna, de calidad y a la cultura. Entonces, lo que significa es que este financiamiento está también vinculado a tema de contenido, a una señal donde van a haber aspectos culturales, aspectos científicos, pero negarle los recursos a Televisión Nacional significa el término de la televisión pública”.

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo que a pesar de los problemas de mala administración en el canal estatal, entienden la preocupación por la búsqueda de alguna salvación para TVN por lo que están disponibles para ayudar y apoyar la inyección de recursos, pero no a cualquier precio y bajo ciertas garantías:

“El gobierno no nos puede pedir que la plata de los chilenos se la entreguemos sin garantizarles que su destino va a ser para realmente recuperar una buena televisión pública y no simplemente a pagar o botar la plata al basurero, sin retorno para que el canal, en seis meses más, esté en la misma situación”.

Sin embargo, desde el sindicato de trabajadores de TVN, su presidente, el periodista Rodrigo Cid, puso en duda que este miércoles efectivamente se vote la entrega de recursos al canal por lo que aseguró que seguirán “en ascuas” a la espera de la decisión final.

“A medida que transcurría la conversación en el Senado podíamos darnos cuenta que se iban sumando apoyos, sin embargo durante la tarde se ha enredado un poco más el tema y existe la posibilidad de que lo que estaba programado para mañana a las 10 se postergue para unos días más después de la semana distrital, así que seguimos en ascuas, si bien sentimos que hemos avanzado un poco todavía no tenemos la certeza de que se vaya a votar mañana ni tampoco que se vaya a aprobar”.

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, ratificó que la votación en el Senado puede ser aplazada unos días más, al señalar que este miércoles seguirán conversando con los parlamentarios y que respetarán los tiempos que cada uno de los senadores necesite para tomar una decisión definitiva sobre el tema.

Síguenos en