Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Héctor Viveros interpreta el “Concierto fúnebre” de Hartmann junto a la Sinfónica

La obra estaba programada para el año pasado, pero debió ser postergada y será interpretada en los conciertos que la agrupación ofrecerá este jueves y sábado, en el Teatro Universidad de Chile. También tocarán el "Vals fantasía" de Mijaíl Glinka y la "Sinfonía No. 2" de Sergéi Rachmaninoff.

Diario Uchile

  Martes 24 de octubre 2017 9:43 hrs. 
_MG_8128

Compartir en

Se programó para la Temporada 2016 pero un problema de salud le impidió entonces al concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Héctor Viveros, interpretarlo en esa ocasión. Es el Concierto para violín y orquesta de cuerdas del compositor alemán Karl Amadeus Hartmann, también conocido como Concierto fúnebre, una deuda que será saldada este jueves 26 y sábado 28 (19:40 hrs.) en el Teatro Universidad de Chile, con la dirección del maestro titular de la agrupación, Leonid Grin.

Titulado originalmente en su primera versión (1939) como Musik der Trauer (algo así como Música de luto), el Concierto Fúnebre es una de las tantas obras artísticas que se han inspirado en la Segunda Guerra Mundial y constituye el único concierto para violín dentro del catálogo de Hartmann, así como también una de sus obras más difundidas.

Estrenada su primera versión en 1940 en Suiza, la versión revisada que el público podrá escuchar esta vez en el recinto de Plaza Baquedano se estrenó 19 años más tarde en Alemania.

Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, bajo la tutela del maestro Jaime de la Jara, Viveros ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en 1995 y a partir del año 2000 es concertino de la agrupación, obteniendo el premio Víctor Tevah en dos ocasiones, como mejor desempeño y mejor solista nacional de las temporadas 1998 y 2004.

Previo a esta obra, la Sinfónica dará vida al Vals fantasía, de Mijaíl Glinka, pieza que abrirá el concierto. Proveniente de una familia noble, la música de este compositor fue, sobre todo en sus primeras obras, reflejo de los gustos de la aristocracia rusa. Sin embargo, más tarde se convertiría en uno de los precursores del nacionalismo musical ruso, influenciando a nuevas generaciones, como las del llamado Grupo de los Cinco, ello gracias a los viajes que realizó posteriormente y a la búsqueda de un lenguaje personal con rasgos característicos de su tierra natal.

El programa culminará con la Sinfonía N° 2 en Mi menor, op.27 de Sergéi Rachmaninoff, uno de los últimos pilares del romanticismo y célebre pianista, representante de la cultura musical de la antigua Rusia zarista. Estrenada en 1908, la obra pertenece al período previo a su autoexilio a Estados Unidos, una vez producida la Revolución de 1917. Dotada de un gran lirismo, tuvo un exitoso estreno en San Petersburgo, con el mismo compositor en la dirección, convirtiéndose inmediatamente en una de sus obras más populares.

Dónde y cuándo

La Sinfónica Nacional se presentará a las 19:40 horas de este jueves 26 y sábado 28 de octubre en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Plaza Baquedano.

Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), con 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería. Se pueden adquirir en boleterías del teatro y también en el sistema Daleticket.

Más información en CEAC. 

Foto: Josefina Pérez / CEAC.
Síguenos en