Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manuel García estrena disco grabado junto a un ensamble de cámara

Los habitantes (Bestiario) fue creado junto al compositor Sebastián Vergara y fue registrado junto al Ensamble MúsicActual, que dirige Sebastián Errázuriz.

Diario Uchile

  Jueves 26 de octubre 2017 8:57 hrs. 
LosHabitantes2

Compartir en

A menos de un año de su disco más reciente, Harmony lane, Manuel García estrenará este viernes un nuevo trabajo que, sin embargo, tiene características muy diferentes: fue creado en colaboración con el compositor Sebastián Vergara y grabado prácticamente en vivo por el Ensamble MúsicActual, dirigido por Sebastián Errázuriz.

El álbum se llama Los habitantes (Bestiario), incluye tres poemas y siete canciones inéditas del cantautor y fue registrado en una sola jornada, en el capitalino Teatro Oriente.

“Ya nada debo hacer”, “La tienda de abalorios”, “Los habitantes” y “Quien abandonó un beso” son algunos de los títulos del disco, “una obra que se adentra en una parte del subconsciente del ser humano”, según ha dicho el propio Manuel García.

“Aquella donde se fabrican los sueños y donde no deja estar presente la relación del hombre con la naturaleza. A veces expresada en la identificación atávica del ser humano con pequeños insectos, bestias, incluso con los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua. La representación mística, filosófica y religiosa de esta identificación ha dado pie a grandes mitos y leyendas de la historia humana, de su paso por el mundo”, explicó.

“Aquí ofrecemos una representación modesta de este aspecto del humano. Hacemos un retablo, una representación musical y versada donde no faltan bichejos o fuerzas de la naturaleza rigiendo el mundo de las bestias, de los seres de luz o de la oscuridad, incluyendo a ese ser mitad ángel, mitad bestia, es decir, nosotros mismos”, añadió.

Sebastián Vergara, en tanto, dijo que “al enfrentar la composición de esta obra en conjunto, se nos presentaban importantes desafíos técnicos y autorales. El ejercicio de la composición musical, habitualmente desarrollado en solitario, debía resolverse ahora en un encuentro que acogiera los universos estéticos de cada uno, ya que ahí reposaba la dimensión experimental de este proyecto en su primera fase. La expectativa fundacional de este proyecto está dada por la intención de crear algo nuevo, producir una obra que no fuera el objeto lógico en el catálogo de cualquiera de nosotros, sino que efectivamente fuera una obra que solo pudiera existir en este particular encuentro”.

“Cuando comenzamos a crear el resultado era invisible, a lo sumo una mera intuición, por lo que había que hacer aparecer un lenguaje que fuera fiel a nuestras intenciones, crear metodologías de trabajo y saber reconocer el camino en el camino”, agregó.

Síguenos en