Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente catalán descarta convocar a elecciones: “no hay ninguna garantía”

Si bien se esperaba que Carles Puigdemont convocara a elecciones anticipadas para el gobierno local, finalmente, el líder de la Generalitat decidió dejar en manos del parlamento catalán la decisión sobre el futuro de Cataluña. Esto, ad portas que el gobierno central aplique por primera vez el controvertido artículo 155 de la Constitución española.

Diario Uchile

  Jueves 26 de octubre 2017 12:51 hrs. 
_20171015140621-057-kXvG-U432118814888b0C-992x558@LaVanguardia-Web

Compartir en

El presidente catalán Carles Puigdemont, anunció este jueves que no convocará a elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la posobilidad de hacer una declaración unilateral de independencia.

Esto, pese a que se esperaba que el líder catalán convocara a elecciones para el próximo 20 de noviembre para poder frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por parte del gobierno central.

“No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión”, aseguró Puigdemont, quien además criticó la actitud del gobierno español: “Una vez más comprobamos con mucha decepción que la responsabilidad solo se nos exige y presiona a una parte y a la otra parte se les permite la más absoluta irresponsabilidad. Es la lógica de una política hecha a base de gritos como el ‘a por ellos’ en lugar de una basada en el ‘con ellos'”.

El líder de la Generalitat reiteró su voluntad de encontrar una salida pacífica a este conflicto: “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, la mía como presidente, es agotar hasta al final todas las opciones que estaban a mi alcance(…)la sociedad catalana, al igual que este gobierno, siempre lo ha hecho invocando la paz y el civismo, militando en la paz y el civismo. Pues bien, en estas horas que se nos presentan, el compromiso con la paz y el compromiso con el civismo se deben mantener más firmes que nunca. Sólo de esta manera, y subrayo, sólo de esta manera, podemos terminar ganando” expresó.

Las declaraciones de Puigdemont se dan en un contexto de gran tensión entre ambas partes. Durante este jueves miles de estudiantes se concentraron en Barcelona, para expresar su rechazo a una intervención d ela autonomía regional.

Se espera que durante las próximas horas el Senado apruebe la solicitud de aplicar de manera inédita el artículo 155 de la carta magna.
Síguenos en