Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Madrid interviene en Cataluña: Senado aprueba aplicar artículo 155

El Senado español autorizó al gobierno para interferir en la autonomía de Cataluña. "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", aseguró Rajoy.

RFI

  Viernes 27 de octubre 2017 15:21 hrs. 
rajoy

Compartir en

El Senado español autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de Cataluña. Esto, luego de aprobar por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la medida.

Frente a ello, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea. Además, Tusk dijo esperar que “el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza”.

En tanto, Rajoy anunció un consejo de ministros extraordinario par en el que se aprobarán las medidas destinadas a “recuperar la legalidad” en Cataluña, cuyo parlamento proclamó su independencia de España.

Hablando a periodistas, Rajoy pidió tranquilidad a “todos los españoles y catalanes”, al afirmar que con la “habilitación” que recibió momentos antes de parte del Senado, el gobierno tomará este mismo viernes por la tarde “las decisiones que corresponda para recuperar la legalidad” en Cataluña.

Los bancos catalanes caían con fuerza en la Bolsa de Madrid después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España: mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%, hacia las 13H50 GMT.

Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

Síguenos en