Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamento de Cataluña proclama la independencia

En una sesión llevada a cabo este viernes, el Parlament aprobó la idea de transformarse en un "Estado independiente en forma de República"

Diario Uchile

  Viernes 27 de octubre 2017 10:02 hrs. 
rfi

Compartir en

El Parlament aprobó este viernes la resolución que permite la independencia de Cataluña. La votación, que fue secreta y en urna, dio como resultado 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. De esta forma, los parlamentarios aprobaron la idea de transformarse en un “Estado independiente en forma de República”.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del primero de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP.

El Parlamento catalán había abierto esta mañana una sesión para debatir la proclamación de la independencia, un hecho sin precedentes en la democracia española y un reto para la Unión Europea, mientras en Madrid el Senado preparaba la intervención de la autonomía.

El debate se había iniciado con duros discursos de la oposición para intentar frenar todo el proceso: “Ustedes son unos inconscientes”, clamó la diputada Eva Granados, del opositor Partido Socialista.”No tiene ningún sentido crear un pequeño Estado al margen de todo, sin ningún reconocimiento, empobrecido fracturado y sin futuro”, advirtió.

Es “un día negro para la democracia”, añadió Alejandro Fernández, del Partido Popular, que gobierna España.

Luego de la votación, los diputados cantaron el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro: ¡Viva Cataluña!

Mariano Rajoy: “El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”

 

El Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el que permite la intervención para terminar con el autogobierno de Cataluña.

En este sentido, posterior a la votación,  el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció a través de Twitter: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Luego, manifestó que “lo que ha sucedido es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta”.

“Aprobaron algo que, en la opinión de la mayoría, no sólo va contra la ley, sino que es algo delictivo”, afirmó el Mandatario, quien además indicó que la “legalidad” en el país será restaurada durante esta jornada.

En desarrollo.

Síguenos en