Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rajoy convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

El gobierno español anunció este viernes la convocatoria de elecciones en Cataluña y la destitución de todo el gobierno regional, como respuesta a la declaración de independencia pronunciada ayer por el parlamento catalán. La aplicación del artículo 155 de la Constitución permite una amplia intervención del Ejecutivo español en Cataluña.

Lucía Valentín / RFI

  Sábado 28 de octubre 2017 12:23 hrs. 
2017-10-27t195248z_533839654_rc1d36d77900_rtrmadp_3_spain-politics-catalonia

Compartir en

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a última hora de este viernes elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre. Fue una de las medidas adoptadas en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se analizó la declaración unilateral de independencia catalana, pronunciada horas antes por el Parlamento catalán.

Rajoy anunció también la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su ejecutivo. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, tomará provisionalmente las funciones de Puigdemont, posicionándose a la cabeza de un ejecutivo catalán de reemplazo, formado por miembros del Gobierno de España.

El presidente español llegó a asegurar que no se trata de “suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autogobierno a Cataluña cuanto antes.” Según Rajoy, “el Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que [los independentistas] están volcando sobre la convivencia.”

También fue destituido el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, como parte de la intervención de las instituciones regionales anunciada la víspera. La actitud del jefe de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre provocó en cambio la apertura de una investigación en Madrid por “sedición”, mientras que su popularidad aumentaba en la región.

Desde la Fiscalía española se anunció la presentación de una querella contra Carles Puigdemont por el delito de rebelión, pasible de 30 años de cárcel. Dicha querella podría ampliarse al resto del Gobierno catalán y a la mesa del Parlamento regional.

Tensión en Cataluña

El Ejecutivo catalán no acatará las destituciones decretadas desde Madrid. En un discurso televisado, Puigdemont defendió que “la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155” de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado en el que se comprometió a seguir “trabajando para construir un país libre”.

“Vienen horas en que a todos nos va a tocar mantener el pulso de este país”, con “calma y dignidad” declaró anoche Puigdemont ante los diputados, alcaldes y público congregados en el Parlamento, luego de la declaratoria de secesión. El partido de extrema izquierda e independentista CUP, aliado de Puigdemont, ya advirtió la noche del viernes en un mensaje en Twitter que no piensan acatar los dictámenes de Madrid: “No nos someteremos ni al autoritarismo de Rajoy ni al 155. #BienvenidaRepública”.

Internacionalmente, la declaración de independencia en Cataluña fue recibida con rechazo. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Portugal apoyaron sin fisuras al gobierno español, mientras Estados Unidos dijo tajantemente que consideraba a Cataluña “parte integral de España”. “Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Síguenos en