Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rigoberta Menchú: “Ninguna persona debe ser ejecutada”

En declaraciones a RFI, la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, se felicitó por el paso dado en Guatemala hacia la abolición de la pena de muerte. La Corte Constitucional de Guatemala derogó este jueves la pena capital para cinco delitos en los que todavía se aplicaba. Ahora queda en manos del Congreso la abolición total de este castigo.

RFI

  Sábado 28 de octubre 2017 12:18 hrs. 
manchu3)

Compartir en

Los diputados de Guatemala deberán aprobar un decreto para abolir la pena de muerte, que se ejecuta por medio de una inyección letal, dijo a periodistas Marlon García, uno de los ponentes de una acción de inconstitucionalidad contra la pena capital presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que este jueves derogó su uso en los cinco delitos en los cuales aún era aplicable (parricidio, ejecución extrajudicial, secuestro, desaparición forzada y magnicidio).

La CC argumentó que la imposición de la pena de muerte viola principios consagrados en la Constitución y convenios internacionales, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se mostró muy satisfecha por el fallo de la Corte en entrevista con RFI. “Ninguna persona debe ser ejecutada. Tiene que haber penas severas, máximas, en prisión, porque los criminales deben pagar por sus delitos. Y sobre todo los que cometen feminicidio, genocidio, crímenes de lesa humanidad”.

“Nunca hemos pedido pena de muerte para los crímenes de lesa humanidad precisamente porque no creemos en ella. Es una bendición que (la CC) haya abolido esa ley y que el Congreso deba hacerlo porque de lo contrario algunos lo convertirán en una bandera política, en una bandera de legitimación de la violencia,” apunta Menchú.

El fallo de la CC es rechazado por sectores conservadores del país, quienes consideran que la pena capital es un disuasivo para la violencia criminal, que deja unos 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica. Desde el Congreso y desde el Ejecutivo guatemaltecos se ha criticado la resolución de la CC porque, según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, en declaraciones al diario Prensa libre, la Corte estaría “legislando en esa materia”.

Síguenos en