Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile: Sigue enviando tropas a entrenamiento a los EEUU


Domingo 29 de octubre 2017 7:57 hrs.


Compartir en

De acuerdo a datos oficiales, Chile sigue enviando tropas a entrenarse en la famosa Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU donde se formaron en técnicas de tortura, inteligencia y contrainsurgencia buena parte de los agentes de la DINA y la CNI.

Los movimientos sociales y populares, las organizaciones de derechos humanos, nuestro pueblo, debe tener conciencia de lo peligroso que esta situación implica.

Tan sólo entre los años 2012 y 2016 se entrenaron nada menos que 1006 militares chilenos de acuerdo a datos oficiales de la misma Escuela de las Américas, escuela que fue  rebautizada el año 2001 como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC en inglés).

Chile durante mucho tiempo ha figurado en el segundo lugar de los países que más soldados envían a esta academia militar. En primer lugar, desde siempre, ha sido Colombia con las consecuencias que se conocen.

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, apelando a la Ley de Transparencia, sigue monitoreando y solicitando información del entrenamiento que reciben los soldados chilenos en EEUU.

En la última solicitud de información, la Subsecretaria de las FFAA entregó algunos de los decretos de autorización para asistir a este nefasto lugar donde los militares chilenos son adoctrinados bajo las orientaciones políticas y militares del Ejército de los EEUU.

En la respuesta se nos informó, además, que el Teniente Coronel Nelson Cabezas y el Sargento Carlos Burgos, estarán como “instructores invitados” en la Escuela de las Américas para el periodo 2015 al 2017. Así mismo, el Sargento Luis Cárcamo y el Teniente Coronel, Álvaro Salgado estarán como “instructores invitados” desde el 2017 al 2018.

Por su parte, la Armada señaló que en los últimos años, 2015 al 2017, envió a un  profesor y dos alumnos al Curso “Joint Operation”; un alumno al curso “International Operation Law”; y dos alumnos al Curso “Department Resource Management and Logitic”.

La Fuerza Aérea indicó, por su parte, que en el mismo periodo participó con tres alumnos en el curso “Joint Operación” en la Escuela de las Américas.

El Ejército, entre el 2015 y 2017, señaló que el “personal de la institución” realizó los siguientes cursos: “Curso Comando y Estado Mayor”, “Curso de Capacitación Profesional”, “Curso para Lideres de Combate”, “Curso de Asistencia Médica”, “Curso Asesor Alistado de Mayor Jerarquía” y “Joint Operation”.

De acuerdo a la descripción, por ejemplo, que se tiene del curso “Joint Operation” o, en español, “Operaciones Conjuntas” debemos conocer que “este curso capacita a oficiales de campo para que funcionen como oficiales multinacionales y de operaciones conjuntas. La capacitación está dividida en seis secciones: Estrategia de Defensa Nacional, Instrumentos Militares de Poder, Planes Conjuntos, Planes de Acción en Crisis, Planes de Contingencia Regional y un juego de fuerza-proyección”.

Sin duda que es el Ejército quien envía más contingente a la Escuela de las Américas. El costo y gasto anual implicado en estos cursos, en el periodo 2015 al 2017, fue de 1.846.959 dólares.  En pesos chilenos, se gastó nada menos que 1.163.584.170.

Dentro de los participantes a los cursos de la Escuela de las Américas, figuraron, entre ellos, cadetes de la Escuela Militar, 367 funcionarios, los que de acuerdo a la respuesta del Ejército “tienen legalmente la condición de militar”.

Ante la petición de los nombres de los cadetes que están recibiendo entrenamiento, el Ejército indicó que “dicha información tiene el carácter de secreta conforme a lo dispuesto por el artículo 436 N°1 del Código de Justicia Militar”.

Pero no sólo participamos con alumnos o “instructor invitados” en la Escuela de las Américas. En marzo de este año, en la graduación de algunos de los estudiantes que completaron algunos de los cursos mencionados, el agregado militar chileno en los EEUU, Patricio Mericq, fue orador invitado.

Patricio Mericq, junto a otros cuatros oficiales chilenos, fue condecorado, en nuestro propio país,  el año 2011, nada menos que por el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser “por su rol en el seminario de gestión de Ejércitos del Pacífico”.

El comandante Douglas Fraser se encontraba en Chile participando de la Tercera Conferencia de Defensa Sudamericana.

En mayo de este año, también, el General de Brigada del Ejército de Chile, Miguel Alfonso Bellet fue invitado como orador a la graduación del “Curso de Comando y Estado Mayor”.

Alfonso Bellet “ha dirigido unidades en todos los niveles, enseñado en varias escuelas militares, y desde agosto de 1994 hasta febrero de 1995 fue estudiante en Fort Benning, no en la Escuela de las Américas, sino tomando el Curso de Oficial Avanzado en la Escuela de Infantería del Ejército de los EEUU”.

Como vemos, son muy buenas las relaciones militares con los EEUU país que sigue promoviendo acciones intervencionistas contra la autodeterminación de nuestros pueblos y violando los derechos humanos.

* Pertenece al Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas