Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Flavia Liberona: “Los ecosistemas no votan y a los políticos les importan los votos”

La directora ejecutiva de Fundación Terram criticó la ausencia de una institucionalidad que resguarde la biodiversidad chilena y se refirió a la propuesta de diversas organizaciones de crear una “agencia de áreas protegidas”.

P. López y C. Medrano

  Lunes 30 de octubre 2017 12:52 hrs. 
liberona

Compartir en

“El diagnóstico es fatal, Chile no tiene un servicio público que reúna las competencias para el resguardo de la biodiversidad”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona respecto de la necesidad de crear una institucionalidad que se aboque a esta materia en nuestro país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ambientalista explicó que durante esta administración se han ampliado las áreas de conservación en nuestro país, pero eso no se condice con lo que se ha hecho a nivel administrativo y de financiamiento.

Por lo mismo, y al ver que proyectos relativos a la conservación de la biodiversidad duermen en el Congreso, diversas organizaciones sociales presentaron una propuesta que busca crear una “agencia de áreas protegidas”, que vendría a solucionar en parte este problema “esto tiene que ver con lo que hemos vivido en este mandato que es el aumento de las áreas protegidas, que ha puesto el tema de la conservación a un primer nivel, pero eso tiene que tener un correlato en una institución pública y en el financiamiento”, señaló.

Respecto de la demora que ha experimentado nuestro país para adaptarse a las exigencias que a nivel internacional se van adoptando en materia de conservación, Flavia Liberona explicó que tiene que ver con el poco rédito que ve la clase política al focalizarse en estos temas “finalmente que los seres humanos sigamos siendo parte de este planeta es cada vez más relevante, pero creo de verdad que este es un trabajo largo, porque los ecosistemas no votan y a los políticos les importa los votos”, sentenció.

La directora de Fundación Terram, responsabilizó además al ministerio de Hacienda por los sucesivos recortes presupuestarios que ha sufrido Conaf para resguardar las áreas protegidas y acusó que con el actual financiamiento no alcanza ni siquiera para costear el sueldo de los guardaparques.

Respecto de su propuesta de crear una Agencia de áreas protegidas, Flavia Liberona recalcó en la importancia de que sea una entidad autónoma y por lo mismo la figura de la Agencia sirve para trabajar en los aspectos más urgentes hasta que se consolide una institucionalidad más robusta.

Síguenos en